Tiempo de cosecha para La Tribu de Abrante

La Tribu de Abrante fue reconocida por sus esfuerzos de perpetuar uno de los ritmos autóctonos de la isla.

Por Lynet Santiago Túa

“¡Estamos gozando!”. Así reaccionó Hiram David Abrante Edwards, líder de la La Tribu de Abrante, agrupación puertorriqueña que fue reconocida en el Senado de Puerto Rico por su destacada gesta de promover el género de la bomba a nivel internacional.

Compuesta por diez músicos, La Tribu de Abrante se destaca por fusionar variantes de bomba al ritmo del seis corrido y rulé, con un particular estilo urbano.

“Estoy bien contento por todo lo que está pasando. Estos momentos me los estoy disfrutando con mi familia. Creo que esto ha sido un paso gigante para nuestra música cultural”, expresó Hiram en entrevista con Metro, quien comenzó a tocar barriles de bomba durante su juventud gracias a las enseñanzas de un maestro de Música en Loíza.

“Nosotros tenemos una música muy rica y ya era el momento de que la bomba estuviera en el sitial que se merece. Que se le dé un reconocimiento no a la Tribu de Abrante, sino a la bomba y a la plena, es algo más que grande. De repente, ahora la bomba se escucha en cualquier momento, no solo en las Fiestas de la Calle San Sebastián o en Navidad”, manifestó entusiasmado.

Los temas de su primera producción discográfica, titulada Otro formato de música, alcanzaron las primeras posiciones de venta de discos latinos con sus canciones de ritmos tradicionales de bomba y plena.

La agrupación también logró una nominación en los Premios Billboard en la categoría artista, dúo o grupo del año tropical albums.

“El estar nominados y compitiendo con Gente de Zona, Aventura y El Gran Combo… Con esto ya es un logro, ya nosotros ganamos. Creo que fue un paso gigante para nosotros”, admitió con humildad.

Por otro lado, adelantó que pronto lanzarán un nuevo sencillo que formará parte de su próximo proyecto musical.

“El nuevo sencillo ‘Pegaíto al piso’ es una colaboración con el grupo cubano Orishas y trabajar con ellos fue algo bien chévere. Tuvimos la oportunidad de ir a Cuba para filmar el video al estilo peculiar de La Tribu”, adelantó el músico.

Para Hiram, “Pegaíto al piso” significa que “puedes ser lo grande que tú quieras ser, pero no te estrelles, siempre debes mantener los pies en la tierra”.

“Estamos con esa hambre de producir música con alegría y con el corazón para que la gente se lo disfrute. Venimos por ahí con algo bien chévere”, aseguró.

Gestores del reconocimiento

El senador por el distrito de Carolina, Eric Correa Rivera, y la senadora Nayda Venegas reconocieron la trayectoria y destacada labor de la agrupación puertorriqueña La Tribu de Abrante en el Senado de Puerto Rico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo