Arte y Cultura

Tallador boricua gana competencia internacional

Tallador puertorriqueño Alex Ríos recibe primer lugar en competencia internacional con “Jilguero en Flor” Es el único artesano que se dedica a competir a tiempo completo

El tallador de aves puertorriqueño, Alex Ríos, recientemente obtuvo el primer lugar en la categoría Advance con la pieza “Jilguero en Flor” en la competencia Ward World Championship Wildfowl Carving Competition celebrada en días recientes en Ocaean City, Maryland.

Esta competencia que se lleva a cabo desde 1971, cuenta con participantes de Inglaterra, Japón, Rusia, Cuba, Francia, Italia, China, entre otros países, y es una de las cinco más importantes de su tipo en los Estados Unidos.

El tallador Ríos obtuvo además el segundo lugar de la categoría Best of Show, con la pieza antes mencionada; primer lugar en la categoría Advance Minituare y tercer lugar en Best of Show la con pieza “Gallo Bolo Jiro”; tercer lugar con las piezas Golden Crown Kinglet” y con “Zumbadorcito”; y mención de honor con “Least Bitten”.

Recomendados

Ríos es el único artesano puertorriqueño que se dedica a competir internacionalmente a tiempo complete desde el 2003, y lo hace por el orgullo de representar a su país. Según el tallador, “lo he hecho con mucho esfuerzo y dedicación sin contar con la ayuda de auspiciadores. Cada competencia me sirve de experiencia para adquirir nuevos conocimientos y destrezas que me permiten mejorar mis tallas. Además, conozco el trabajo de nuevos tallistas y otros lugares que me sirven de inspiración.

Este tallador, oriundo de Santurce, comenzó en la talla a los 11 años y a los 12 obtuvo su licencia de artesano. Se inició formalmente en este campo, cuando le pidió a los 14 años al maestro tallador, Eduardo “El Varón” González Rivera, que el enseñara a tallar luego de verlo en el Viejo San Juan exhibiendo sus tallas. Impresionado con el trabajo de la artesana Rosabel Suárez durante la Regata Colón de 2000, logró convencerla que le diera clases de talla los sábados hasta su cuarto año de escuela superior. Al concluir su educación secundaria continuó con estudios de delineante, destrezas que también lo han ayudado en su arte.

Su arte se centra en la anatomía del ave que es fundamental en cada talla. Según el tallador, “la anatomía y observar el ave son fundamentales para la talla de aves. Cada ave posa, camina, gira la cabeza y vuela de una forma muy particular. Su distribución de colores y su transición son elementos importantes. Cada ave es única”, concluyó Ríos.

De ordinario sus tallas son de aves son endémicas o residentes de Puerto Rico. Para estas, utiliza como material prima el árbol de Laurel Sabino o Geo ya que la madera es de un color más claro además de ser más dura y resistente teniendo un poro más cerrado lo que permite obtener un mejor color al pintarla. Para darle vida a sus tallas utiliza cristal o Lexan (cristal a prueba de balas) para fabricar los ojos, controlando así la forma y permitiéndole colorizar las características del ojo del ave. También, suele hacer tallas de aves extranjeras pero solo por encargo, y también talla aves migratorias como la Reina Galana, que emigra de Canadá a Puerto Rico.

En la creación de sus piezas utiliza elementos de la naturaleza para recrear el entorno natural en el que habitan el ave que está tallando. Las frutas, flores, hongos y ramas las colecciona mayormente de la playa y las limpia con agua a presión y las trata con solvente de pintura o kerosene para librarlas de insectos y hongos, además utiliza ramas que él mismo fabrica y musgo.

Desde el 2003 ha participado en un sinnúmero de competencias y ferias internacionales. En las competencias se evalúa al completo la pieza , incluyendo su anatomía, pintura y la armonía con la base presentada. “No vendo las piezas que obtienen primer lugar, esas me las quedo, solo vendo las que tienen otras cintas o menciones honoríficas”, mencionó Ríos.

Este año también compitió en el Canadian National Wildfowl Carving Championship 2017 donde obtuvo dos primeros lugares con la pieza “Praire Warbler” en las categorías Open y Best of Class. Además, obtuvo otro primer lugar con la pieza “Central America Golden Crowned Kinglet”; un segundo lugar en la categoría Interpretive/ Stylized, Expert Master con la pieza “Least Bittern”; con la pieza “Baby Game Chicken” un tercer lugar en la categoría Open; y una mención de honor por la pieza “Antillean Euphonia”.

De estas competencias guarda innumerables anécdotas y recuerdos. Según el artista contara “en Canadá me trataron tan bien que me protegían y trataban de hablarme en español. Me sentí cómodo y seguro durante mi estadía allí. En España, al segundo día de la inauguración de la competencia durante el desayuno se encontré mi retrato en el periódico. Tal fue mi asombro que no me lo podía creer. Corrí a obtener todos los periódicos que encontré para conservar ese momento de fama, es el único lugar donde me ha reconocido a prensa. Y en Chile la esposa del Presidente me regaló una botella de vino Chileno que pienso conservar, además me considero hijo adoptivo de Puerto”.

Ríos espera poder celebrar sus 20 años de trayectoria en el Museo de Artes Populares de Caguas, en una exhibición que inaugura el viernes 26 de mayo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos