Entretenimiento

Comprometidos a llevar la información precisa

La Brigada del Tiempo de Wapa TV conversó con Metro sobre la responsabilidad que conlleva brindar un pronóstico confiable.

“Como una gran familia”. Así describieron su sentir Nadesha Karina González, Deborah Martorell y Jorge Gelpí Pagán, el equipo de reporteros de la Brigada del Tiempo de Wapa TV.

“Cuando me asignaron el informe del tiempo, fue un gran reto. ya que antes trabajaba hard news y no estaba especializada en el informe del tiempo. Deborah y Jorge fueron piezas clave para desarrollarme en esa vía y conocer nuestros sistemas, cómo se hacen las gráficas y los distintos segmentos”, planteó González, reportera del tiempo en Noticentro fin de semana.

“Somos bien unidos, y cada uno tiene su estilo, pero lo que intentamos es dar continuidad a los informes. El informe del tiempo es bien importante porque estamos hablando de salvar vidas, y eso conlleva una gran responsabilidad”, añadió la reportera, al destacar que ha sido “bien satisfactorio porque a las personas les ha gustado cómo preparamos los informes del tiempo”.

Recomendados

Gelpí Pagán expresó que “la gente es bien sincera y nos dice en la calle lo que realmente siente. Ellos ya nos han hecho parte de su familia”.

“En términos del trabajo, es bien gratificante porque la gente siempre ha recibido nuestro trabajo con mucho respeto. Nos esforzamos por mantener a la gente bien informada de situaciones que le puedan afectar. La gente planifica su día sabiendo las condiciones del tiempo”, expresó.

Por otro lado, mencionó que lo más difícil “es madrugar, sobre todo cuando uno tiene familia”.
En cuanto a la dinámica como reporteros del tiempo, explicaron que no utilizan teleprompter. “Todo es improvisado, porque no es posible la señalización de mapas leyendo el teleprompter”.

La magia está en la capacidad de cada uno para improvisar en directo de surgir algún problema técnico o alguna emergencia.

“El fin primordial de nosotros es salvar vidas y propiedad. Es un compromiso real y de mucha responsabilidad que tenemos con el público. Por eso siempre exhortamos que se mantengan informados, porque nosotros tenemos todas las vías para llevar el mejor informe del tiempo desde múltiples plataformas y en todas las redes sociales”, expuso, por su parte, Martorell con cerca de 20 años de experiencia.

Recordó, además, cómo evolucionó la tecnología al rememorar que originalmente para proyectar un mapa se tardaba de 4 a 5 horas.

“Ahora todo es real time. El radar es vivo, donde se observa dónde se está desarrollando la lluvia y hacia dónde van los aguaceros, la intensidad, tronadas, inundaciones… Desde que comencé lo que más ha evolucionado es la tecnología, que nos facilita explicarle al público una ciencia que es bien complicada”, compartió.

En ese sentido, explicaron que la estación cuenta con una avanzada tecnología, con la posibilidad de hacer transmisiones en vivo de forma virtual en exteriores, gráficas de modelos con pronóstico a 10 días, y monitoreo del avión cazahuracanes en tiempo real, entre otros.

“Para mí lo más difícil de este trabajo es la desinformación en las redes sociales. Me preocupa mucho cuando crean histeria innecesaria. Esto es bien serio y nuestra responsabilidad es que la gente esté bien informada en un momento crucial. Es bien importante que, si hay una advertencia de resacas peligrosas, que la gente lo sepa temprano porque duele cuando se pierden vidas”, señaló la meteoróloga.

Dos aviones cazahuracanes

El público del oeste tuvo la oportunidad de conocer los dos aviones cazahuracanes el pasado sábado en el aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla.

Deborah y Nadesha estuvieron en en el Pabellón del Tiempo, donde los asistentes vivieron una experiencia dinámica y recibireron información de qué hacer en caso de una emergencia.

Los asistentes pudieron observar el sol gracias a telescopios de la Sociedad de Astronomía del Caribe.

Tags

Lo Último

Te recomendamos