Entretenimiento

Vuelve a los escenarios Orquesta de César Concepción

La prestigiosa orquesta que le ha dado gloria a Puerto Rico cumple 70 años de haber sido fundada el 14 de junio de este año.

Esta agrupación que llevó la plena a los salones de baile en Puerto Rico y Nueva York, desde la década de los 40, cuando los salones de baile en la isla eran cada vez más populares, siempre ha sido notoria a partir de que las grandes orquestas hispanas en Estados Unidos y en la isla comenzaron a despuntar con fuerza en aquella época.

Cuenta la historia que un joven músico cayeyano, decidió crear un sonido propio que revolucionara la música popular puertorriqueña y es así que César Concepción, trompetista, arreglista y compositor puertorriqueño fundó el 14 de junio de 1947 la Orquesta de César Concepción, la cual contó con gran aceptación a nivel local, nacional e internacional.

Rememora su nuevo director, el Licenciado Nicolás Nogueras hijo – quien también es pianista – que desde finales de los años 40 hasta principios de los 70, la orquesta fue la “mejor y más popular de Puerto Rico”, como la describiera en más de una ocasión el locutor y productor Mariano Artau en el programa radial La ruleta musical, donde en múltiples ocasiones sonó la agrupación.

Recomendados

“César tocó no tan sólo a nivel de la Isla, sino que también en Nueva York, se codeaba con las mejores orquestas hispanas de la época con las que experimentó plenamente el concepto de las orquestas “Big Band” americanas y aprendió de las corrientes musicales de aquellas épocas. Por ejemplo, en Nueva York, estaba en desarrollo el swing y él vino a Puerto Rico y lo adaptó con un sentimiento único. Pero él, que tenía ese sentimiento puertorriqueño bien arraigado, tocaba además danzas en todas sus presentaciones y llevaba la plena a los salones de baile para dejar claro que aquí estábamos al día y que también teníamos lo nuestro”, declaró Nogueras.

En la actualidad, la agrupación se compone de 14 músicos y dos cantantes: 4 trompetas, 4 saxofones, piano y ritmo completo. La Orquesta interpreta, plenas orquestadas, asimismo, todos los ritmos latinos y continentales tales como salsa, merengue, boleros, danzas, pasodobles, calypso, danzones, cumbias, “latin jazz”, incluyendo “rock”, “swing” y otros.

“Su repertorio es el más variado de cualquier ‘big band’ en existencia y tiene arreglos musicales de famosas orquestas americanas, tales como la de Glenn Miller, Benny Goodman y Duke Ellington”, expuso Nogueras.

Tags

Lo Último

Te recomendamos