Entretenimiento

¿Quién fue el Gallito de Manatí?

Aquí una breve reseña de la carrera artística de José Miguel Class, quien falleció este Jueves Santo.

PUBLICIDAD

Esta mañana Puerto Rico se levantó con la noticia del deceso de José Miguel Class, conocido en el mundo artístico como el Gallito de Manatí. En los 60, 70 y 90 era común su presencia en los medios boricua, pero para las nuevas generaciones que no lo conocen aquí repasamos su trayectoria.

Según su ficha bibliográfica en la Fundación Nacional para la Cultura Popular, el cantante es natural del barrio Pugnado en Manatí. Sin embargo, a los nueve años se trasladó a San Juan junto a su padre, tras el fallecimiento de su madre. Allí estudió en la escuela Padre Rufo. Desde muy joven componía números jíbaros. Compuso una décima titulada “El huerfanito” con la que se presentó en el programa televisivo “Tribuna del arte”, junto a Rafael Quiñones Vidal, con quien continuó trabajando. En la década del 60, Class dominaba las listas de ventas de discos en Puerto Rico. En el 1970, Sylvia de Grasse le creó su propio programa de televisión llamado “Serenata moderna”. Semanalmente, Class, quien entonces se distinguía por llevar su pelo largo, bigote y tupidas patillas, le cantaba a una joven del público que competía luego por el título de “Miss Serenata Moderna”.

El próximo paso fue el cine a donde llegó con la película biográfica “Yo soy el gallo”. Bajo ese mismo nombre regresó con un programa propio a la televisión. Una década más tarde volvió a la radio. Luego por más de cinco años tuvo el programa radial “Alegrando la Mañana con José Miguel”.

Durante su carrera se presentó en múltiples escenarios en Estados Unidos, América Latina y Europa. El artista manatieño, casado desde hace más de cuarenta años con Donny Nazario, se integró en el 1991 al Conjunto Quisqueya. En las postrimerías de los 90 El Gallito lanzó la producción navideña “Los gagos parranderos” junto al popular Tavín Pumarejo, quien falleció recientemente.

En el 1999, José Miguel presentó su producción número 139 titulada “Classico. En el 2000, El Gallito recibió un merecido homenaje por sus 50 años de trayectoria artística.

Recomendados

Se distinguía por su bigote y cabellera abundante.

Aquí un enlace a la discografía del artista:

El Gallito de Manatí, discografía

 

Tags

Lo Último