Mona, tesoro del Caribe

Su valor ecológico e histórico, sumados a la belleza escénica natural de Isla de Mona, quedan plasmados en el documental Mona, tesoro del Caribe.

Por Lynet Santiago Túa

Con la colaboración del biólogo Tony Nieves, Sonia Fritz, de Marina Films, emprendió un recorrido por Isla de Mona junto con el fotógrafo Carlos Zayas para descubrir las maravillas de Mona y repasar su historia, herencia taína y el paso de los españoles por la isla.  De ahí nació Mona, tesoro del Caribe, documental que estrenará a fin de mes en Fine Arts.

“Vamos a ver todas esas bellezas y maravillas de la naturaleza de la mano de los expertos que siguen haciendo investigaciones, tanto arqueólogos, espeleólogos (ciencia cuyo objeto es la exploración y estudio de las cavidades subterráneas) y biólogos que están trabajando día a día con el proyecto de iguanas, tortugas y la preservación de la flora y la fauna en general”, explicó Fritz, directora y productora.

“Además de disfrutarlo, vamos a aprender muchísimo. Mona también es un centro de investigación para expertos de otras partes del mundo. Es un orgullo de lo que se hace aquí”, expuso.

El interés por documentar estas investigaciones, así como perpetuar las increíbles imágenes capturadas, surgió de su deseo por conocer la Isla de Mona, esto luego de producir el documental 15 faros de Puerto Rico.

“Durante la filmación aprovechamos la llegada de los espeleólogos Pat Kambesis y Mike Lace, reconocidos en el mundo por sus conocimientos en el diseño de mapas de cuevas y que han descubierto 210 cuevas y han visitado Mona por 18 años consecutivos”, detalló.

Hacer los mapas les permite a los arqueólogos realizar más investigaciones porque “son los que marcan las rutas y las cavidades”.

Según afirmó, “los arqueólogos descubrieron que, de estas 210 cuevas, 30 contienen restos taínos”.

Otro dato interesante que mencionó es que “Jago Cooper, director de las Américas del Museo Británico, encontró 30 sistemas de cuevas diferentes en la isla”.

Además de abordar las investigaciones de las cuevas y la época de la explotación del guano, la producción también mostró interés por “cubrir las investigaciones de tortugas e iguanas que patrocina el Departamento de Recursos Naturales”.

Entre los retos que enfrentó mencionó lo difícil de cargar el equipo de filmación por los terrenos escarpados, donde la piedra caliza resbala, además de las altas temperaturas y el difícil acceso a las cuevas.

“Estar horas dentro de una cueva y con una humedad al cien te diría que son las condiciones de trabajo más retantes”, compartió.

Por otro lado, comentó que el esfuerzo resultó en “los atardeceres y paisajes más espectaculares y noches llenas de estrellas. Espero que los niños y jóvenes aprendan de nuestra historia. Este es el propósito”.

La Isla de Mona se destaca por sus yacimientos indígenas y un extenso sistema de cuevas que dieron paso a la exportación de guano, abono y fertilizante por parte de europeos. Tiene más tres plazas ceremoniales y 25 plazas con pictografías que todavía no han sido exploradas en su totalidad.

La primera filmación se hizo en mayo de 2016. En agosto regresaron para la cobada y más adelante se hizo otra filmación para entrevistar a los arqueólogos británicos.

La dirección y producción está a cargo de Sonia Fritz; coproductora Anabelle Mullen, cinematografía, Carlos Zayas, edición, David Moscoso, compositor, Enrique Bayoán Ríos Escribano, sonido, José Torres, Heriberto Rosas y Margarita Aponte, sonidistas Edgar Lebrón, animación, Ahkith Salley, efectos visuales, Christian Feliciano y diseño sonoro por Denes Pagán.

Fecha de estreno

El documental Mona, tesoro del Caribe estrenará el 31 de marzo y 1 abril de 2017 en las salas del cine Fine Arts Miramar como parte del Festival de Cine Europeo.

A partir del jueves, 6 de abril, se presentará en tandas regulares en Fine Arts Miramar y en Fine Arts del Popular Center en Hato Rey.

Los domingos, 9 y 16 de abril en el Teatro Excelsior, Cabo Rojo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo