Arte y Cultura

Fallece destacado pintor e historiador boricua

Osiris Delgado Mercado es considerado uno de los “pilares fundacionales” del arte nacional.

El destacado pintor e historiador puertorriqueño Osiris Delgado Mercado falleció hoy, informó el director del  Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, Miguel Rodríguez  López.

Delgado Mercado fue un destacado pintor, historiador del arte, gestor cultural, apasionado de la arqueología y maestro y mentor de más de una generación de artistas plásticos puertorriqueños.

El artista nació el 1 de abril de 1920 en el barrio Collores de Humacao.

Recomendados

De niño hizo sus estudios en Río Piedras y una vez terminada la escuela superior sus padres lo enviaron a estudiar a Italia, donde se graduó en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Florencia.

Más tarde realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de París y obtuvo su doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad Cetral de Madrid en 1954.

Su dominio del español, inglés, italiano, francés y alemán le permitió realizar una extraordinaria labor como crítico de arte de carácter universal.

Además, en su extensa trayectoria profesional se distinguió como fotógrafo y arqueólogo.

Con el fallecimiento del artista el arte puertorriqueño del siglo XX “pierde uno de sus más valiosos pilares fundacionales”, dijo Rodríguez López.

Aparte de su legado artístico, quedan para la posteridad sus numerosos libros y publicaciones relativos a la historia de las artes plásticas puertorriqueñas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos