Entretenimiento

Colegio de Actores de Puerto Rico llora la partida de Brunilda García

PUBLICIDAD

El ambiente artístico sigue de luto con la partida de la actriz, cantautora y directora teatral, Brunilda García.

La clase dramática del País se había impactado el viernes con la muerte de la veterana actriz y productora Miriam Colón, por causa de complicaciones pulmonares.

Brunilda García fue fundadora del Colegio de Actores de Puerto Rico (CAPR), antes conocido como Colegio de Actores de Teatro (CAT), y fue segunda presidenta de la organización.

La también dramaturga falleció la tarde del sábado, según confirmó el CAPR.

La labor realizada con su grupo Cimarrón, tanto su división teatral como musical, se destaca por la escenificación de estampas históricas de San Juan, la adaptación de cuentos de Eugenio María de Hostos, rescate de la figura de Julia de Burgos, de Agustín Stahl, de Francisco Oller, de José Campeche, entre muchas piezas teatrales de tema histórico.

Recomendados

García sobresalió por su trabajo dramático, con la herencia taína.

Su voz recorrió los registros del canto, la declamación y la comunicación radial por el programa “Canta Pueblo”.

Con Cimarrón Musical realizó producciones exquisitas y de conciencia social, como “Del ruiseñor cuando a la luna mira… al poeta Juan Antonio Corretjer” y “Cantos de Amor a Puerto Rico de poesía musicalizada”, entre otros.

El CAPR resaltó, en declaraciones escritas, que García fue hija espiritual del poeta Juan Antonio Corretjer y se recordará “por su labor valiosa para la emancipación de Puerto Rico y la libertad de nuestros presos políticos y de guerra, amén de su lucha por evitar el desplazamiento de artistas locales y mejoras a sus condiciones laborales y de vida”.

La matrícula del organismo cultural, así como toda la familia teatral boricua, lloran su partida.

“Nos hará falta la maestra, la líder, la colega. Solo el tiempo sanará nuestro dolor, sin embargo, su verbo firme, el recuerdo de sus acciones contundentes, fortalecerá nuestro camino”, subrayó el CAPR.

Las exequias se realizarán mañana, lunes, en el Ateneo Puertorriqueño, en el Viejo San Juan.

Tags

Lo Último