Entretenimiento

Gomba Jahbari celebra aniversario con nuevo disco

PUBLICIDAD

El grupo puertorriqueño de reggae Gomba Jahbari celebra sus 18 años de trayectoria con el lanzamiento de su séptimo disco, “La Vieja Senda”, que abarca “la receta antigua o tradicional” del ritmo caribeño.

Así lo dijo hoy a EFE el líder, cantante y batería de la agrupación, Don Carmelo, sobre la primera producción del grupo en cuatro años que presenta “una alternativa cultural de reggae haciéndola con la receta antigua, la tradicional”.

“Es ese deseo de caminar y pasear conmigo a través de los tópicos que se tocan, pero dentro de una base de música cultural. Es música vieja, pero con la madurez temática de hoy”, resaltó Carmelo Romero, nombre verdadero de Don Carmelo.

El músico boricua detalló que “La Vieja Senda” ostenta varias canciones de típico social, como “La situación”, que trata sobre la temática de la criminalidad, el alto costo de la gasolina y lo cotidiano del diario vivir en la isla.

Otra de las canciones de índole social que se incluyen en “La Vieja Senda” son “En la espera”, la cual narra la espera de una persona para lograr sus metas y el tiempo sigue pasando para lograr esos objetivos, según explicó Don Carmelo.

Recomendados

El disco, que cuenta con 14 canciones, 13 de ellas inéditas, incluye también con las participaciones de Bonetto, de la legendaria banda argentina Los Cafres, el panameño I-Nesta.

Junto a Bonetto grabaron “Amor y Paz”, que presenta el deseo de que la vida corra en armonía “con lo que queremos vivir, pese a las cosas que pasan”, indicó Don Carmelo.

Asimismo, con I-Nesta grabaron el tema “Te Reto”, el que, de acuerdo con Don Carmelo, “reta a vivir el presente, el día a día, no adelantarse al futuro ni gastar la energías con las cargas del pasado”.

De igual forma, Gomba Jahbari agregó en el disco la versión en reggae de “Qué locura enamorarme de ti”, éxito popularizado por el salsero puertorriqueño Eddie Santiago.

No es la primera vez que la agrupación puertorriqueña rehace un tema de salsa en reggae, pues lo hicieron con “Las tumbas”, que hizo conocido el ya fallecido salsero boricua Ismael Rivera, popularmente llamado “El sonero mayor”.

“El reggae es parte de la cultura caribeña y no se le ha visto como se merece. Y dentro de ese ámbito cultural, tiene una relación con la sala. Gomba Jahbari se caracteriza por llevarlo en la receta y que se note su cadencia”, enfatizó Don Carmelo, conocido por otros temas como “Sentémonos”, “Hombre Nuevo” o “Vengo Buscando”.

Otros temas que integran la producción “La Vieja Senda” son “Sin ti”, “Hermanos”, “Tú y yo”, “Mil preguntas”, “Obsesión” y “Mi problema”.

“Son 14 historias y todas llevan un mensaje como siempre nos gusta hacerlo, definitivamente la música tiene el poder de transformar”, afirmó Don Carmelo, quien junto a su grupo participó en el año 2014 en el especial navideño del Banco Popular de Puerto Rico, “Qué lindo es Puerto Rico”.

Los otros discos de la agrupación son “Sentémonos”, “Convicción”, “Rebellion”, “Road to reggae”, “Live in Culebra” y “Gombafiles”.

Tags

Lo Último