Entretenimiento

Muere el "padre de la gastronomía moderna puertorriqueña"

Tenía 73 años.

Alfredo Ayala Colón, reconocido chef y considerado el padre de la gastronomía moderna puertorriqueña, murió anoche en su residencia en Gúanica.

“Nuestros corazones están rotos en millones de pedazos. Hoy honramos tu vida, tu amor, tu amabilidad y tu maravilloso talento. Fuiste parte de nuestra familia. Te amamos y te extrañaremos tío Alfredo”, fue parte del mensaje que publicó Sandra Ripert en Facebook. Esta es esposa de Eric Ripert, quien es amigo de la familia del hombre de 73 años.

El chef Ayala Colón, natural de Barranquitas y criado en San Juan, fue ingeniero industrial egresado del Colegio de Mayagüez y laboró para empresas como Boeing, Eastern Airlines y los Cuerpos de Paz en Brasil y Kenya.  Comenzó su carrera culinaria en el 1979 en el restaurante Roundtree en California.  Regresó a Puerto Rico en el 1981, luego grandes experiencias profesionales, para establecer Alioli, su primer restaurante en la avenida Roberto Clemente en Villa Carolina, e inmediatamente se convierte en el lugar favorito de los gourmands puertorriqueños.

Recomendados

En el 1983, Ayala muda Alioli al Hotel Excelsior en Miramar, recibiendo excelentes críticas y premios, mantiene el mismo hasta el 1989 que lo vende al Chef Augusto Schreiner.  Ailoli se convirtió en el referente principal de la cocina puertorriqueña.  Ayala con su continuo deseo de crecer, se traslada a Paris en el 1986 y hace un internado con Joël Robuchon en el Restaurante Jamin.  Es durante ese staging en Jamin que conoce a su gran amigo, el entonces joven chef de 20 años, Éric Ripert, ahora propietario de Le Bernardin.

En el 1989, establece el restaurante Yukiyú en el Viejo San Juan, convirtiéndose en el primer restaurante japonés en la isla. Además, ese mismo año inaugura en Ocean Park el Sea Grapes Guest House.  Para los años de 1993 a 1995 coordina la apertura de otros de sus dos restaurantes emblemáticos: Chayote en el Olimpo Court en Miramar y Su Casa en el Hotel Dorado Beach.  En el 2002 inaugura el restaurante Las Vegas en el Barrio Palmer de Rio Grande, y en el 2006 el restaurante Delirio en Miramar el cual cierra en el 2010 debido a la recesión económica. Desde entonces, fue Consultor en Copamarina Beach Resort & Spa en Guánica.

Tags

Lo Último

Te recomendamos