Julieta Venegas: “Se sigue limitando el papel de la mujer a algo chiquito”

La artista mexicana se presentará en el Coliseo de Puerto Rico en poco más de un mes.

Por Lizeth Cadena
“Escribí Una respuesta cuando desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Es una canción que habla sobre cómo la realidad en ciertos momentos nos sobrepasa”- Julieta Venegas, cantautora mexicana.

Cargada con el poder femenino que siempre la ha caracterizado, alzando una voz de protesta por las problemáticas de su país, y lista para contar su experiencia como madre, Julieta Venegas se prepara para su regreso a Puerto Rico. La cantautora habló con Metro en Colombia.

En varias entrevistas ha dicho que Algo sucede es una celebración a la vida, ¿por qué?
— En realidad se llama Algo sucede, porque algo siempre puede pasar, algo siempre nos puede sorprender, emocionar, enseñar. Eso para mí hay que celebrarlo, porque es bonito que la vida nos siga asombrando, y que nos dejemos fascinar por ella también.

¿Qué sucede actualmente en la vida de Julieta Venegas?
—Estoy un poco repartida entre la gira y mi vida en casa. Muchos viajes intensos y cortos, para estar más tiempo con mi hija, cocinar, hacer planes y leer. Tener tiempo de descanso me hace disfrutar mucho más de los conciertos.

En su disco también le canta a México y a sus problemáticas. Una de estas canciones es Explosión.
—Este tema hace referencia a las desapariciones. En México tenemos miles de desaparecidos y una ausencia de justicia que me causa gran dolor e impotencia. Sentí la necesidad de escribir esa canción, quizás para expresar mi tristeza, que también es una forma de esperanza de que las cosas pueden cambiar.

¿Qué es lo más difícil de ser mujer en la sociedad?
—Que se sigue limitando el papel de la mujer a algo muy chiquito. Según nosotros, somos muy posmodernos en todo, pero en el tema de las mujeres se demuestra que no es así. La equidad no es una realidad todavía, sigue siendo una utopía. Se ve en la legislación de los derechos de reproducción, en el hecho de que el tema de la despenalización del aborto sigue siendo un tema intocable, en que en el trabajo aún no se considera a una mujer igual que a un hombre. En fin, podría seguir, pero el caso es que los ejemplos hablan por sí solos.

¿Y en la música?
—En la música, en cambio, nunca me sentí discriminada por el hecho de ser mujer, ni tratada de una manera distinta. Siempre he tenido la suerte de encontrar a gente maravillosa que ha respetado mi visión y mi manera de trabajar.

¿A qué más le canta en este álbum?
—A mi infancia, a la adolescencia y sus frustraciones, al amor en sus diferentes formas, a México y a mi hija. Es un tema en el que trato de explicarle que las cosas se van viendo menos enredadas a medida que vas creciendo.

¿En qué ha cambiado la Julieta Venegas de Aquí a la de Algo sucede?
—En esencia sigo siendo igual, mis razones para hacer música no han cambiado. Creo que desde muy chica me di cuenta de que para mí era una vocación y eso sigue intacto. Mi manera de hacer canciones y los temas de los que hablo sí se han ido modificando.

¿Por qué es esencial la presencia del acordeón en sus álbumes?
—Me gusta mucho el carácter que les da a las canciones y me encanta tocarlo en vivo. Además, puedes combinarlo con cualquier instrumento en un tema.

¿Qué representa Simona en su vida?
—Es mi prioridad y vino a cambiar muchas cosas tanto en la logística de mi vida como en mi manera de sentir al mundo y a los demás. Además, me inspira mucho, un día me va a pedir que deje de dedicarle canciones y entonces no sé qué vamos a hacer.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo