Entretenimiento

Gilberto Santa Rosa: “Lo que le viene a P. R. es muy fuerte”

El cantante boricua compartió recientemente con la prensa en República Dominicana, donde habló sobre la situación de Puerto Rico

PUBLICIDAD

“Yo creo que en la juventud está la esperanza”- Gilberto Santa Rosa

En un encuentro en el hotel JW Marriott Hotel Santo Domingo, el Caballero de la Salsa, Gilberto Santa Rosa, habló con los medios dominicanos sobre sus esperados conciertos del 5 y 6 de agosto en el Teatro Nacional Eduardo Brito. A su llegada, vistiendo un traje casual y gafas de lectura, refirió que no llegaba a un país extraño, ya que desde hace un año es nacional dominicano. Y, con la soltura que lo caracteriza, dirigió él mismo su rueda de prensa y, como todo caballero, contestó cada una de las inquietudes.

“El Teatro Nacional me trae gratos recuerdos y es una de las salas que más disfruto del mundo”, dijo el artista, aunque declaró que su asignatura pendiente es llevar su música a escenarios icónicos, tales como el Apolo, Palace Theatre y Olympia, y no descarta lanzarse a las tablas y participar en obras teatrales, ya que en el pasado probó con el teatro musical.

Su último cumpleaños lo celebró en Quisqueya en una presentación en el Anfiteatro Nuryn Sanlley en agosto de 2015. En esa ocasión, el cantante puertorriqueño sobrepasó la capacidad de personas que acoge el anfiteatro municipal con más de 2,000 personas, y este 2016 el festejo de su natalicio volverá a ser en nuestra tierra: aquí recibirá sus 54 años.

En esa misma presentación, Santa Rosa invitó al escenario a cantar a la novel vocalista dominicana Nathalie Hazim y, precisamente, de esa ayuda a los jóvenes habló. “Yo no uso a artistas nuevos para que sean contraparte y salgan antes que yo a tocar dos temas; eso sería ponerlos de teloneros. Prefiero que suban al escenario y compartan conmigo, que sean parte del show”, explicó Santa Rosa.

Recomendados

Sobre la nueva generación de la salsa

“El pasar del tiempo ha traído consigo cambios, cambios de los géneros de moda y las preferencias. En un momento luchaban el merengue y la salsa. Entonces, llegó el cambio de generación y ambos géneros han podido sobrevivir a pesar de que ahora se escucha otra cosa”, aclaró el salsero y agregó que “la juventud de ahora la tiene más difícil que nosotros; no hay muchas opciones. Pero creo que deben moverse y ser más militantes. Estoy seguro de que hay talento en todos lados, y es importante que esas figuras brillen, sean el relevo. Yo creo que en la juventud está la esperanza”.

También explicó que, aunque no haya una percepción de que este tipo de género no te da el éxito instantáneo, dijo que, aun así, los salseros y merengueros continúan dándole la vuelta al mundo.

En R.D.

“La República tiene gente nueva haciendo salsa y respeto que apuesten a la salsa. La verdad es un acto heroico y el reto es brindar sonidos y estilos diferentes, enriquecer”, comunicó en específico sobre la propuesta dominicana.  Recomendó salir de la isla y probar nuevas experiencias con el fin de enriquecer sus contenidos.

Aconsejó que la disciplina, la creatividad y el trabajo deben estar presentes en cualquier intérprete que busque posicionarse en el mercado del entretenimiento: “Mantenerse enfocados es la clave del éxito”.

Situación económica de Puerto Rico

Fue convincente en las palabras de que no dejará su Puerto Rico natal a pesar de la difícil situación económica que vive la isla y la nueva junta de supervisión fiscal federal que Estados Unidos le impondrá.

“Mi país es un país que tiene retos como cualquier otro. Tiene una situación política única, y ahora vivimos el resultado de unos procesos de muchos años. Lo que es una realidad es que la solución que plantea Estados Unidos es la única que hay. No hay otra manera que se haya podido encontrar. Algunos sectores están a favor y otros en contra; pero el tabaco es fuerte y hay que fumárselo. Vamos a tener un síndico velando por nuestras decisiones. Es bien difícil lo que viene para Puerto Rico y no estoy ni a favor ni en contra”.

Acotó que no hay muchas opciones y, al ser un Estado Libre Asociado, hay decisiones que no están en manos de los borinqueños. Dijo que el cambio está en el pueblo y  tiene esperanzas de una vuelta a la normalidad en términos de salud financiera para su Isla del Encanto.

Un eterno caballero

Santa Rosa confió en que la gente sabe que no es un personaje y nunca prefirió irse por los géneros de moda. “Nunca traté de irme detrás de una moda porque pensé que eso me convertiría en un seguidor y pretendí siempre crear una marca de lo que hago”.

A sus 14 años inició la cantada profesional y hoy, 40 años después, afirmó no estar arrepentido de la decisión y de sus ideas y sueños; a pesar de que eran diferentes cuando niño, se cumplen al saber que hay un público que quiere verle y disfrutar de su música.

El próximo fin de semana, el Caballero de la Salsa se presenta en la capital de la República Dominicana. 

Tags

Lo Último