Entretenimiento

Lin-Manuel: “Sé que soy el Pokémon más raro de Puerto Rico”

El creador de Hamilton está de visita en la isla y fue honrado con una estrella en el Paseo de la Fama de Puerto Rico.

Te recomendamos este video:

var VideoTV=”b4v0lLCU3l/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/entretencion/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/80″;

Recomendados

El actor y dramaturgo de ascendencia puertorriqueña Lin-Manuel Miranda, “una de las mentes más creativas de nuestros tiempos”, en palabras de Time, fue honrado con una estrella en el Paseo de la Fama de Condado, en Puerto Rico.

El ganador de múltiples premios Tony, Emmy, Grammy, Pulitzer y creador de Hamilton, que aprovechó su visita para pasear por  los lugares que, cuando niño, correteaba en el pueblo de Vega Alta, atribuyó su expertise como escritor a sus orígenes puertorriqueños.   

“Agradezco a mis padres por llevarme a Puerto Rico cada verano, porque conozco a muchos boricuas en Nueva York que no tienen conexión con la isla”, expresó en un encuentro con los medios en la Cooperativa Vega Coop, de Vega Alta, institución cofundada por don Ignacio Miranda, su bisabuelo y en la que se le reconoció “como hijo predilecto de Vega Alta” por “poner en alto a los puertorriqueños”.  

“Agradezco a ellos por dejarme pasar los veranos en Maricao, en Plaza Acuática, en Time Out en Plaza Las Américas, Las Cascadas (Aguadilla), comiendo límbers, gofio y empanadillas de pizza. Esto es parte de mi identidad porque fui a una escuela donde era el único puertorriqueño, y, para tener algo mío, eso era importante para mí”.

“Creo que, cuando uno nace en Estados Unidos y tus padres viven acá (Puerto Rico), llevas como una doble vida, y esa es una muy buena manera de ser escritor, porque siempre estás observando las diferencias”, consideró.  

En ese contexto, estableció que su intención como autor de los musicales de Broadway In the Heights (estrenada en 2008) y Hamilton fue brindar más oportunidades a los latinos y a los actores negros.

“Honestamente, por eso creo que soy escritor, porque, cuando vives en dos mundos, siempre hay una parte de ti que está observando”, sostuvo.

Visita Vega Alta

“Estamos en el lobby donde pasaba mi niñez y los veranos. Mi abuelo era el gerente general de esta cooperativa. Me pasaba entre aquí y Viajes Miranda. Sé que soy el Pokémon más raro de Puerto Rico y esta es la oportunidad de cogerme. Es bueno estar en mi casa en Vega Alta y en Puerto Rico”, expresó quien se mostró muy simpático y emocionado al recordar que, cuando niño, hasta tuvo la oportunidad de vender límbers a peseta en el mismo pueblo.  

Gira de Hamilton

Miranda, que renunció a su partipación como actor en Hamilton para dedicarse a otros proyectos como compositor, dijo a Metro que le encantaría hacer una gira con su exitoso musical al ritmo de rap, hip-hop, rhythm & blues y pop.

“Me encantaría traer una gira de Hamilton a Puerto Rico. La semana que traje a In the Heights fue la mejor semana de mi vida y me encantaría poder hacer ese show aquí. Pero no sé cuándo viene. Todavía no tenemos planes, pero algo vendrá para Puerto Rico. Ya me corté el pelo, pero me pongo una peluca”, aseguró quien encarnó al padre fundador de Estados Unidos, Alexander Hamilton.

Entre sus múltiples trabajos mencionó que el próximo año se comenzará a rodar la película de In the Heights.

“Estuve ocho años escribiendo Hamilton para teatro y quiero que la gente lo siga viendo en esa forma. Luego pensaremos en la adaptación. Por ahora puedo decir que viene película In the Heights y esperamos comenzar a filmar el año que viene”, explicó.   

De igual forma, trabaja junto con Opetaia Foa’i y Mark Mancina como compositor musical para la cinta animada Moana, que estrenará el 23 de noviembre.

“Ha sido increíble el trabajo con Moana. Cuando estaba trabajando en eso, me enteré de que mi esposa estaba embarazada. Ese mismo día tuve que trasladarme a Nueva Zelanda para un festival de música allá…”, narró al describir la experiencia como “increíble”.

Asimismo, interpretará el personaje de Jack en la secuela de Mary Poppins, que comenzará a rodarse en el 2017.

“Esa película es tan importante para la niñez del mundo”, comentó al ilustrar que su hijo Sebastián presta especial atención a los visuales de la primera.

Es alérgico a la política

De otra parte, reiteró que el voto latino “va a ser tan importante este año eleccionario y mi responsabilidad como artista es poner el tema sobre la mesa”.  

“Le tengo alergia a la política, pero para mí la responsabilidad de los artistas es crear empatía”, declaró al elogiar el paquete de medidas aprobadas por el presidente Barack Obama para atajar la crisis fiscal que enfrenta la isla.   

Sobre el voto presidencial de los puertorriqueños, opinó que “somos puertorriqueños, pero no podemos votar por el presidente, y eso es crazy. Estoy de acuerdo con que tenemos que definir qué somos”.

“Vamos a ser lo que queramos ser. Yo soy boricua de Nueva York. No vivo en la isla y no voy a tener que vivir con las consecuencias de lo que escojan. Pero, cuando decidan, yo los voy a apoyar en Estados Unidos. Pero eso le toca a la isla, no a mí”, observó.

El también filántropo que procura involucrarse en diversas causas sociales en EE. UU., donde está radicado, anoche participó en el recital En clave de poesía,  actividad que se realiza como un esfuerzo de recaudación de fondos para hacer posible la celebración de la séptima edición del Festival de la Palabra.

Recientemente, también lanzó la canción “Love Make the World Go Round”, grabada con Jennifer López, para recaudar fondos a beneficio de la iniciativa “Somos Orlando”, de la Federación Hispana.

Tags

Lo Último

Te recomendamos