Modesto Lacén recibe homenaje por trayectoria de más de 20 años

Por EFE

El actor puertorriqueño Modesto Lacén fue homenajeado hoy por la administración municipal de su natal Loíza, por su trayectoria artística de más de 20 años a nivel local e internacional.

“Llevo 23 años como actor trabajando, estudiando, mejorándome y esforzándome, y este reconocimiento lo recibo con mucho cariño, porque poco a poco voy recogiendo los frutos de mi esfuerzo. Es el reconocimiento de mi pueblo”, dijo Lacén en entrevista con Efe.

De 39 años, Lacén es uno de los actores puertorriqueños de más éxito por sus interpretaciones de Knight en la serie de televisión “Celia”, que transmitió Telemundo en la isla, así como del fenecido pelotero Roberto Clemente y del legendario compositor y cantante boricua Rafael Hernández, ambos en el teatro.

En “Celia” no fue la primera ocasión que Lacén personificaba al exmiembro de la orquesta cubana La Sonora Matancera, pues en 2007 lo hizo en el musical “Celia: La vida y música de Celia Cruz”.

La serie se filmó entre agosto de 2014 y abril de 2015 en las ciudades colombianas de Bogotá y Santa Marta, en Puerto Rico y en los estudios de Paramount Pictures, en Hollywood.

“Me emociona mucho que Loíza me reconozca, porque no creo que mis abuelos pensaron que uno de sus nietos fuera actor, porque en su época los artistas eran blancos”, reflexionó Lacén sobre su pueblo natal, donde la mayoría es negra y se destaca por su riqueza musical por mantener vigente los géneros autóctonos de la bomba y la plena.

Igualmente, Lacén ha participado en una veintena de obras de teatro como “El principito”, “El bombón de Elena”, “Fuenteovejuna”, “El Mago de Oz” y “Romeo y Julieta” y películas como “Héroes de Otra Patria” y “El Cimarrón”.

“Como actor, este reconocimiento me llena de emoción y agradecimiento y me impulsa a seguir adelante. Pienso en mi familia que celebra esto”, agregó el actor boricua, cuyos padres aún residen en Loíza, y quien resaltó que “es importante que Puerto Rico y América Latina lo sepa”.

En parte de Latinoamérica también es reconocida la carrera de Lacén por su más reciente trabajo en la serie colombiana de Caracol TV “La esclava blanca”, que se terminó de grabar el pasado 2 de abril y que Telemundo comenzó a transmitir hace dos semanas.

En la serie, que refleja el siglo XIX en Colombia, Lacén hace el papel de Tomás, el padre esclavo de crianza de la protagonista, Victoria Quintero, interpretada por la española Nerea Camacho.

“Tomás sufre mucho, mucho, mucho, pues vive unas experiencias que yo no he tenido como padre ni obviamente como esclavo. Ha sido uno de los personajes más difíciles que he hecho, pero me dio mucha satisfacción”, indicó Lacén, quien para esta serie estuvo ocho meses residiendo en Colombia.

“La gente me dice que fue muy fuerte, pero es lo que pasó. Es importante que además de contar nuestra historia, la televisión latina presente caras negras o afrodescendientes, porque esos países latinos tienen una pluralidad negra”, matizó.

El actor afirmó que la serie ayudará a que los televidentes “se cuestionen y siembren alguna inquietud” sobre lo que pasó en Colombia hace dos siglos y lo comparó con la situación racial que existe en Estados Unidos, donde aún hay, dijo, actitudes discriminatorias y racistas, ante lo que citó al precandidato presidencial republicano Donald Trump.

Loading...
Revisa el siguiente artículo