Entretenimiento

Universidad George Washington retirará título a Cosby

Cosby ha recibido decenas de títulos honorarios y varias universidades se los han retirado en el último año.

La Universidad George Washington cambió de opinión y anunció el lunes que retirará un título honorario entregado a Bill Cosby en 1997, argumentando que el debate sobre el reconocimiento era conflictivo para las víctimas de abusos sexuales.

A finales del año pasado la universidad dijo que nunca retiraba títulos honorarios por información que salera a la luz después de que fueran entregados.

Pero el debate sobre el asunto ha continuado en el campus y el rector de la universidad Steven Knapp dijo en un comunicado el lunes que lo convencieron aquellos que expresaron sus preocupaciones sobre el reconocimiento.

Recomendados

“Lo que me ha conmovido e impresionado especialmente ha sido el argumento de que, independientemente de lo que se determine sobre la culpabilidad o inocencia del señor Cosby en la corte, la controversia en sí se ha convertido en un motivo de estrés para nuestros estudiantes y exalumnos que han sobrevivido a abusos sexuales”, dijo Knapp.

Cosby, de 78 años, fue acusado en diciembre de drogar y abusar sexualmente de una mujer en la casa del comediante en Pennsylvania en 2004. Decenas de mujeres más lo han acusado de abusos sexuales o intento de abuso y enfrenta varias demandas. Admitió, bajo juramento, que obtuvo el sedante metacualona para dárselo a las mujeres con las que planeaba tener sexo.

Las acusaciones han acabado con la reputación de Cosby como artista, padre de familia y defensor de la educación. Cosby ha recibido decenas de títulos honorarios y varias universidades se los han retirado en el último año.

Knapp dijo que su decisión estuvo vinculada con un esfuerzo mayor para combatir los abusos sexuales en el campus, incluyendo capacitaciones obligatorias para los estudiantes. El contexto era importante pues el rector decidió hacer una excepción a la política de la universidad de no retirar títulos honorarios, dijo.

La universidad notificará formalmente a Cosby sobre su decisión y retirará su nombre de las lista de personas reconocidas con títulos honorarios, dijo la vocera Candace Smith.

La Universidad George Washington es una institución privada creada en 1821. Cuenta con 21.000 estudiantes.

Por su parte los abogados de Bill Cosby dijeron que los recientes cargos penales presentados contra el comediante en Pennsylvania violan el acuerdo de un fiscal sobre que no sería acusado por un encuentro de 2004 con una empleada de la Universidad Temple.

El equipo defensor señaló que el acuerdo para no presentar cargos llevó a que Cosby testificara en una demanda civil relacionada sin interferir con sus derechos para no declarar en su contra.

Un fiscal presentó cargos por el delito de abuso sexual contra Cosby el mes pasado en parte por las declaraciones que hizo el astro de “Cosby Show” en ese caso.

Los abogados defensores acusan al fiscal recientemente elegido de utilizar el caso para ganar votos. Ahora quieren que el abogado de distrito del condado de Montgomery Kevin Steele sea retirado del caso si los cargos no se retiran. Steele no respondió a los mensajes que se le dejaron para conocer sus comentarios.

Cosby se presentará en la corte el 2 de febrero para una audiencia preliminar.

Tags

Lo Último

Te recomendamos