Álvaro Díaz quiere ganarse el respeto de la gente


“Independiente no es que eres tu contra el mundo, independiente es que tú puedes hacer lo que te de la gana”. Álvaro Díaz

En agenda: Este próximo viernes 27 de presentará en Shannan’s Pub en Guaynabo. El próximo mes sale a la calle el primer Mix Tape de Álvaro Díaz: Hato Rey. Asimismo, el disco completo está un 60 % listo

“De verdad que cuando empezamos no teníamos una dirección clara de lo quería hacer, pero poco a poco hemos ido desarrollando este proyecto que se llama Álvaro Díaz, que es ‘hip-hop’ alternativo. Es algo diferentes, es otra alternativa para la gente que está cansada de más de lo mismo”, dijo el artista de 24 años.

Y es que durante los últimos meses se ha vuelto normal escuchar el nombre de Álvaro Díaz cuando se habla de la escena independiente. En poco más de un año, y con una propuesta única, se ha convertido en uno de los líderes de dicha escena.

“Empezamos más o menos hace un año y medio, pero yo llevo rapeando 10 años (desde que empecé a escribir canciones). Obviamente, esos años no cuentan porque no lo había tratado. Es como que llevo 10 años practicando en mi casa, grabando en estudios, trabajando todas las semanas a $7.25 para gastar el cheque en un estudio en Isabela y nunca hacer nada con esas canciones”, relató el rapero.

“Cuando yo estudié en la universidad, ya estaba pensando: ‘Cuando me gradúe, lo intento’. Había estado en estudios, que si por firmar contratos con Sony, mil sueños, mil cuentos, normal… Eso es lo  que más hay, cuentos. Y ya cuando estaba en el último semestre teníamos una cámara y dijimos: ‘Vamos a hacer los videos nosotros mismos’”, explicó Álvaro Díaz, quien se graduó en el área de publicidad en la Universidad del Sagrado Corazón.

“Un día me dio con meterme en YouTube y estuve como tres días viendo tutoriales de cómo editar. Bajé el programa, aprendí a editar e hice ‘Chicas de la Isla‘. Fue el primer video, primera vez que yo edito, primer cualquier cosa. Y sacamos la canción a ver qué pasaba… En una semana o dos hicimos como 40 mil plays. Eso, si lo comparas con superartistas, es nada, pero para nosotros es mucho porque es bien difícil conseguir views. Y de ahí hemos seguido haciendo un montón de canciones”, explicó Álvaro Díaz, y añadió que que las redes sociales han sido sus mejores aliadas. “Yo creo que la generación de hoy en día es visual. Parte del éxito, no sé si éxito porque no hemos logrado mucho… parte del reconocimiento que hemos conseguido (que la gente sepa, que los parties se llenen, que se sepan las canciones) ha sido por el bombardeo constante en las redes”.


Exposición Internacional

Luego de ese primer intento, el nombre de Álvaro Díaz no solo acaparó las redes sociales, sino que llegó a oídos internacionales, por lo que recientemente fue parte del festival South by Southwest ( SXSW ), en Texas, y del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, en México.   “Para mí, que soy superfan de Kanye West, Kid Cudi y Jay Z, esto era una meta. Siempre decía: ‘Wow, algún día me gustaría ir al SXSW’, y fuimos”, aseguró el rapero quien actualmente, y gracias a dichas exposiciones se ha acomodado en las listas de España, México, Chile y Estados Unidos.

Sin embargo, el reconocimiento de Álvaro Díaz no solo ha sido fuera de Puerto Rico. Algunos productores del patio le han hecho acercamientos, entre ellos Elías de León de White Lion (la casa de Calle 13, Tego Calderón, Julio Voltio, Zion y Lenox, Cosculluela, entre otros).Ya desde que salimos hemos tenido varias ofertas pero decidimos quedarnos así, independiente. Lo que sí tengo es manejo”.

Una cuestión de respeto

¿Por qué quedarse independiente? “Lo que pasa es que pienso que hay que demostrar (lo que se puede hacer) como independiente para poder irte con una disquera o algo. Independiente no es que eres tú contra el mundo. Independiente es que té puedes hacer lo que te dé la gana (…) Para mí, independiente es que nadie te dice lo que tienes que hacer. Tú le dices a la gente qué tú quieres hacer. Eso es lo bueno. Nos hemos mantenido así porque nos gusta hacer lo que queremos, movernos como queremos y porque queremos ganarnos el respeto de la gente”.

Asimismo, un proyecto tan exitoso, en tan corto tiempo, necesita un buen equipo. Álvaro Díaz encontró ese equipo en el colectivo creativo Lv Ciudvd (La Ciudad). “Somos directores de videos, artistas gráficos, cantantes, manejadores, que nos unimos por el bien de echar todos adelante juntos y, en verdad, es la fórmula perfecta”, dijo el Díaz, quien añadió que el colectivo está compuesto por cuatro artistas, cuatro productores, dos directores de videos y dos artistas gráficos. “Los logros no son míos; los logros son de todo el mundo”, dijo cuando se refirió a Lv Ciudvd.

Por otra parte, una de las cosas más interesantes de este proyecto es que ha recibido el aval de René Pérez, de Calle 13. “El apoyo de él también nos abrió puertas. René está bien ‘pompiao’ con el proyecto, de que le gustaría ser parte… Quiere apoyarnos, pero tampoco quiere prometerme cosas que no son reales”, explicó Álvaro Díaz quien está en conversaciones constantes con Pérez.

Finalmente, Metro preguntó una cosa a Álvaro Díaz: ¿por qué tienen las personas que escuchar tu música? “La música de Álvaro Díaz hay que escucharla porque es algo refrescante, es algo alternativo. Yo considero que es de las propuestas más interesantes que ha salido en mucho tiempo, es algo creativo. Yo me chavo todos los días pensando qué puedo hacer para llamar la atención, cómo le puedo llegar a la gente; porque tengo el reto de ser independiente, de que nadie te está obligando a escuchar mi música. Yo estoy tratando de ser interesante para ti para que me escuches. A la mayoría de las personas que escuchan les gusta y apoyan el proyecto. Y quiero que la gente sienta que el proyecto es de ellos, porque cuando una disquera te lo empuja, como quien dice, no es tuyo. Pero cuando eres tú que los encuentras y lo escuchas, se vuelve tuyo. Yo quiero que mi éxito… o, no éxito, lo que logremos no sea de una disquera. Yo quiero que si logro algo la gente se sienta que es de ellos. Que si llegamos lejos tú te acuerdes de cuando yo no sonaba en la radio”.  

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último