La Ley regresa con Retour

Lejos de estar enojados, Beto, Mauricio y Pedro aseguran que su receso era necesario porque les hacía falta un descanso que les permitiera crear cosas nuevas.

PUBLICIDAD

Esta semana lanzaron al mercado Retour, un disco y DVD que recopila sus éxitos desde sus inicios y en el que incluyen el tema inédito “Olvidar”. Beto Cuevas, Mauricio Clavería y Pedro Frugone charlaron con Metro y, además de contar lo que hicieron en su receso, revelaron que el cantante José Luis Rodríguez, el Puma, los regañó por separarse.

¿A qué se debe el regreso de La Ley?
­—Beto: Cuando nos separamos, decidimos que íbamos a dejar pasar 10 años para desarrollar otros proyectos. Nos adelantamos un año. Le hablé a Mauricio; llamamos a Pedro y planteamos la idea de juntarnos luego de que terminé mi periodo con el segundo disco como solista. Era un buen momento. Todos estábamos de acuerdo, ensayamos y vimos que aún había magia; ese factor equis que nos une.
Hace años se rumoró que había conflictos entre ustedes. ¿Cómo está su relación?
—Beto: Nunca nos llevamos mal, estábamos cansados de trabajar 16 años sin parar. Nos dimos un break como otras bandas. Hoy regresamos con un disco como amigos y pasándola bien. Hemos discutido, pero nunca nos faltamos al respeto.
—Mauricio: Somos chicos bien, estudiamos en buenos colegios.

PUBLICIDAD

Después de Retour, ¿habrá un disco inédito?
—Beto: Sí, empezaremos a componer en junio. Volvimos con un álbum de éxitos porque tenemos toda una historia musical. Nuestro mánager nos incitó a hacer un nuevo tema y así nació “Olvidar”, lo más reciente de La Ley.

¿Ya tienen fecha para iniciar su gira de regreso?
—Mauricio: No sé si ya empezó porque hemos tocado en varios países como Ecuador, México y Chile. Viene una serie de conciertos en Centroamérica. No es como antes que te subías a un bus por tres meses.
—Pedro: Tenemos familia y estar en ese tipo de gira nos desgastó mucho al inicio de nuestra carrera.

¿A qué se dedicaron en el tiempo que estuvieron separados?
— Mauricio: Me dediqué a mi proyecto, el grupo Los Concorde. Los últimos tres años estuve en Fobia.
—Beto: Lancé dos discos de solista; con el segundo gané un Grammy. Lo necesitaba para volver a La Ley. Imagínate, hacer dos discos y regresar sin un Grammy, ¡me iban a decir que perdí el tiempo! Hice algo de cine y televisión; esa carrera ahora está en pausa.
—Pedro: Yo solo me quedé en casa con mi familia.

La Ley tiene una gran historia con distintos personajes. ¿Qué significa hoy el grupo?
—Beto: Somos una familia, un clan de amigos. Hemos recorrido muchos caminos y tenemos una historia juntos. Después de ser solista, entendí lo lindo que es estar en una banda.

Vea también estas notas:

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último