El experimentado actor Herman O’Neill defiende su personaje de “don Mirlo” en la pieza “La Zapatera Prodigiosa”, que tendrá funciones para estudiantes y para el público general a mediados de octubre en el Centro de Bellas Artes “Luis A. Ferré” en Santurce.
“Mi personaje es muy bonito y corto, pero en las obras de Federico García Lorca nada pasa desapercibido. Creo que Lorca fue inteligente al traer a ‘don Mirlo’. Él es como un Cupido, un símbolo, mitad humano y mitad pájaro”, señaló.
PUBLICIDAD
El artista explicó que “‘don Mirlo’ pretende a la Zapatera, como todos los hombres del pueblo, pero él es un viejo. Te diría que es un hombre que la desea, pero la quiere bien”.
O’Neill exteriorizó su alegría por volver a ser dirigido por Victoria Espinosa, después de 32 años, y estar junto a un elenco compuesto por Jorge Luis Ramos, Linnette Torres, Gabriel Leyva, Doel Arroyo e Israel Solla.
“Compartí con ella (Espinosa), primero como estudiante del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico y luego en mis inicios como profesional. El destino nos juntó… Hacer una obra de Lorca y trabajar con Vicky es un reto mayor. Ella es una gran maestra, experta del teatro. Es admirable que a la edad que tiene, todavía conserve esas energías y esa mente tan clara. ¡Está como un cañón!”, enfatizó.
“La Zapatera Prodigiosa” subirá a escena el 16, 17 y 18 de octubre para estudiantes, en funciones a las 9:30 de la mañana, mientras que los fines de semana tendrá presentaciones para público general.
El histrión aparecerá en el elenco de “El niño que enloqueció de amor” -que estará en cartelera para estudiantes del 22 al 25 de octubre, a las 9:30 de la mañana, en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo- donde caracterizará a “don Carlos”, el padre de “Carlitos” (Ian Gabriel Arduengo), menor que se enamora de una mujer. En el reparto se encuentran Maricarmen Avilés, Luz María Rondón, Marcos Carlos Cintrón, Omar Torres, Mariana Quiles y David López.
PUBLICIDAD
En febrero de 2014, Herman participará en la reposición del musical “La casa de Bernarda Alba”, junto a Carlos Esteban Fonseca, Omar Torres, Rafa Sánchez, Raymond Gerena y otros talentos.
O’Neill continúa laborando en el Taller Dramático Radial de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, pero en espera de los cambios que puedan surgir por la nueva administración gubernamental.
“El grupo está muy unido y con las mismas ganas. En la disposición de trabajar con la nueva administración”, sentenció.