Noticias

Urgente repensar la educación superior ante baja en alumnos

Ante la reducción en matrícula de las universidades, académica llama a repensar el sistema, mientras instituciones suman estrategias para retener estudiantes

Ante la expectativa de que la caída en la cantidad de estudiantes matriculados en las universidades continuará por los próximos años, las instituciones están llamadas a repensar y reformar sus ofrecimientos.

Así lo estableció la catedrática universitaria, Ángeles Molina Iturrondo, quien planteó la necesidad de que las instituciones de educación superior replanteen sus ofrecimientos y eventualmente se atemperen a trabajar con una población de menor cantidad.

“Las universidades tienen que replantearse su currículo, tal vez tengan que poner programas en moratoria programas que no son de mucha demanda. Sin duda tendrán que ajustar su oferta al perfil del grupo más pequeño de estudiantes que está interesado en cursar estudios en Puerto Rico”, dijo a Metro la experta en Educación, al reconocer que la baja en matrícula es “una tendencia demográfica que llegó para quedarse”.

Recomendados

Metro publicó ayer que en los últimos seis años la matrícula en instituciones de educación superior ha disminuido en sobre 22,000 estudiantes, lo que representa una proporción de más de 3,800 alumnos al año aproximadamente, según estadísticas del Consejo de Educación de Puerto Rico.

Molina Iturrondo enumeró algunas estrategias que podrían tomar las universidades para sobrevivir. Entre ellas bajar gastos operacionales, eliminar programas redundantes, crear programas que atiendan las necesidades actuales y prestar más atención al componente de investigación en algunos recintos.

Múltiples estrategias

Tres universidades consultadas por Metro coincidieron que la reducción en matrícula es una realidad con la que están trabajando y para las cuáles han ideado diversas estrategias.

El vicepresidente de Desarrollo Universitario de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Félix Cortés Morales, expuso que han desarrollado planes para retener aumentar la atención de los estudiantes. Las que más sobresalen son programas nuevos en todos los niveles académicos, ahorros en gastos de los alumnos al moverse al uso de textos digitales, ofrecimiento de cursos en línea para aquellos que han salido del país, programas binarios, así como inversión en infraestructura.

“Una vez al mes ofrecemos talleres de interés vocacional para que los estudiantes se inserten en la vida universitaria”, explicó Cortés Morales.

El rector de la Universidad Metropolitana (UMET), Carlos Padín, dijo a Metro que han aportado por aumentar las retenciones de los alumnos existentes. Por ejemplo, desarrollaron espacios de “conexión estudiantil” y cambiaron la forma tradicional de la biblioteca a una modernizada.

“Ha sido interesantísimo porque estos espacios de conexiones están llenos todo el tiempo”, detalló Padín. Otras iniciativas son el aumento en actividades extracurriculares, el programa de becas, más recursos de apoyo a estudiantes, y a largo plazo crearán un Centros de Innovación para estimular ideas de negocios en los estudiantes.

Por su parte, el decano de Ingeniería de la Universidad Politécnica, Carlos González, señaló que buscan ofrecer los programas de alta demanda laboral. Además, aseguró que el hecho de ser por trimestre representa una ventaja ya que “al estudiante le permite completar un año de estudios en seis meses”.

También ofrecen clases diurnas y nocturnas, en busca de aumentar las posibilidades para que los alumnos continúen estudios, mientras que desde 2007 se introdujeron en la educación a distancia y hace unos años abrieron recintos en Orlando y Miami para atender la población hispana que ha migrado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos