Noticias

Proyectos compensarán tiempo escolar perdido

La secretaria del D. E. llegó a acuerdos con la comunidad escolar para ajustar el calendario escolar que aún no tiene fecha de terminación

En busca de recuperar los días de clases perdidos a causa de los huracanes Irma y María, el Departamento de Educación integrará el modelo de aprendizaje basado en proyectos.

Bajo este mecanismo se persigue que los estudiantes recuperen el tiempo lectivo sin necesariamente estar en el salón de clases, a través de proyectos especiales que involucren a la comunidad, familia y entorno.

Así los anunciaron la secretaria de Educación, Julia Keleher, la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, y la secretaria de la local sindical, Grichelle Toledo, quienes dieron a conocer los cambios al calendario escolar.

Recomendados

En conferencia de prensa, anunciaron que el acuerdo establece que los proyectos serán bajo un esquema en que el padre o encargado del estudiante firma corroborando que el alumno invirtió el tiempo en el trabajo, ese documento se le reporta al maestro que a su vez rendirá cuentas al director escolar. “Vamos a promover la idea de aprendizaje basado en proyectos que es algo que yo creo que es clave para transformar el sistema de educación pública de Puerto Rico porque nos lleva a un sistema que representa lo que la mayoría de los sistemas tienen, donde los niños tienen la oportunidad de demostrar el conocimiento”, expresó la titular de la agencia.

Según indicaron, se espera que el modelo de proyectos se implemente inmediatamente. No obstante, Díaz indicó que se espera que en diciembre los maestros reciban un adiestramiento sobre este modelo. “Con esto logramos entender y aceptar que la educación no es solamente la que se da en la sala de clase sino la que se continúa en el hogar y en la comunidad”, abundó Díaz al señalar que el calendario introduce el trabajo en la comunidad.

Con esta implementación de los también llamados PBL, se espera que el equivalente a alrededor de 20 días lectivos sean recuperados bajo ese sistema, adicional a los días de contacto directo y los días concedidos por el gobierno, para así completar los 180 días lectivos.

La secretaria y la presidenta de la Asociación aún están en conversaciones para determinar cuándo será el último día de clases del segundo semestre.

Previo al huracán estaba contemplado que el año académico terminaría el 1 de junio.

Algunas fechas modificadas

  1. Habrá un receso navideño del 22 de diciembre al 8 de enero. Las clases comienzan el 9 de enero.
  2. El primer semestre, ahora llamado ciclo de evaluación, terminará el 16 de febrero.
  3. El 20 de febrero comienza el segundo semestre o ciclo de evaluación.
  4. El 23 de febrero se entregarán las notas del primer semestre.
  5. Se mantienen los días feriados, pero en Semana Santa, habrá clases de lunes a miércoles, mientras que Jueves Santo será medio día.
Tags

Lo Último

Te recomendamos