Noticias

Ultiman cambios al calendario escolar tras el huracán María

Sigue en pie el receso navideño, mientras gremio descarta extender año escolar a finales de junio

escuelas

PUBLICIDAD

Aunque los estudiantes y maestros tienen asegurado el receso navideño y concluirán su semestre el año que viene, se espera que en los próximos días se den a conocer los cambios al calendario académico que se vio interrumpido con el paso del huracán María por la isla.

En vista de que hay escuelas que pasaron dos meses sin clases, de hecho hoy reabren ocho planteles, uno de los cuestionamientos era cómo se iba a recuperar el tiempo lectivo de los alumnos.

En ese sentido, a pesar de que oficialmente se anunciarán los cambios en los próximos días, la secretaria general de la Local Sindical de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Grichelle Toledo, explicó a Metro que una de las alternativas que han estado discutiendo es que el maestro pueda ofrecer oportunidades para que los estudiantes desarrollen procesos de aprendizaje en su tiempo disponible no necesariamente en la escuela. Detalló que los maestros se reportaron desde el 26 de septiembre, por lo que han cumplido con su tiempo laboral, pero reconocen que hay una deuda con los estudiantes en cumplir con el tiempo lectivo.

“Hay unos trabajos que se pueden hacer desde el hogar, en el tiempo disponible de los estudiantes. Las experiencias educativas no siempre tiene que ser face to face”, abundó Toledo al aclarar que esta es una de las alternativas y no es la determinación final.

Otro aspecto que mencionó que han discutido en las múltiples reuniones, la próxima de ellas el miércoles, es la evaluación de los alumnos. “Tenemos que ver la evaluación de los estudiantes porque como está establecido en la carta circular es bien exigente en términos de puntuación y detalles, por lo que también hemos traído a colación que puede ser revisado para este año porque tampoco queremos sobrecargar al estudiante”, precisó la líder sindical sobre los cambios discutidos al calendario escolar.

Toledo descartó que se vaya a extender el año escolar hasta final de junio, ni horarios extendidos hasta altas horas de la tarde. “No está contemplado porque el extender el horario ahora mismo no es lo más indicado porque hay áreas en Puerto Rico que no tienen luz, sería muy agotador a los estudiantes”, explicó mientras destacó que tampoco avalan extenderlo a trabajar el mes de junio completo, por ejemplo.

Recomendados

La directora de prensa del Departamento de Educación, Yolanda Rosaly, dijo a Metro que en los próximos días se dará a conocer el nuevo calendario escolar, proceso que explicó se está trabajando con la comunidad escolar, directores regionales, directores de escuela. “Sobre cuando se va a terminar el semestre, cuánto tiempo tomará el próximo semestre y cómo terminará, pues ya la secretaria tiene el plan delineado y lo dará a conocer los próximos días”, indicó.

Los estudiantes y maestros tendrán un receso navideño del 22 de diciembre al 8 de enero, por lo que el calendario actual permanecería inalterado. Sin embargo el semestre escolar deberá terminar el año próximo.

Tags

Lo Último