A pesar de la baja poblacional que experimenta Puerto Rico, producto en parte de la migración, al secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado, no le sorprendió haber sobrepasado las proyecciones de contribuyentes rindiendo la “dolorosa”.
Hasta las 9:17 de ayer en la noche, Hacienda había recibido 828,000 planillas de contribución sobre ingresos, cifra que supera la cantidad recibida el año anterior.
PUBLICIDAD
De acuerdo con Maldonado, la agencia esperaba recibir de 6,000 a 10,000 planillas más hasta las 12:00 de la medianoche.
“Tenemos muchos contribuyentes que entraron a última hora”, dijo el titular de Hacienda, atribuyendo el alza a los mecanismos que ha implementado para que los ciudadanos vuelvan a tener confianza en la agencia y al pago de los reintegros.
Hasta el momento, Maldonado aseguró que Hacienda ha pagado sobre $30 millones en exceso de contribuciones de este año y otros $35 millones del año contributivo anterior, incluidos los bonos seniors.
Dijo que esta semana estaría emitiendo más pagos de contribuciones en exceso y que tiene como estimado emitir más de $200 millones en pagos de reintegros, los cuales espera hacer en su mayoría antes del 30 de junio.
Sobre las principales dudas que han presentado los contribuyentes al momento de radicar su planilla, Maldonado destacó que están relacionados con la inclusión de los dependientes y a la tardanza en la entrega de la hoja de retención por parte de los patronos.
PUBLICIDAD
Con respecto a las personas que no rindan su contribución sobre ingresos, Maldonado aseguró que ya tienen identificados “unos contribuyentes que recibieron su W-2 que no radicaron planilla” y que estarían tomando acción legal contra estos.
De hecho, dijo que ayer el Departamento de Justicia radicó cargos contra tres contribuyentes que no presentaron sus informes sobre ingresos.