Economía

Proponen medidas para beneficiar a deudores hipotecarios

El legislador aseguró que busca evitar el alza en las estadísticas de emigración.

El senador Carmelo Ríos Santiago anunció hoy que radicó un paquete de medidas para ayudar a los residentes de Puerto Rico.

El legislador radicó el Proyecto del Senado 395, que propone se le brinde a los deudores la oportunidad de extinguir la deuda existente por su propiedad si la misma estuviera siendo negociada por el acreedor ante un tercero.

“La crisis económica por la que atraviesa la isla en años recientes, ha privado del sustento a miles de puertorriqueños, y muchos a consecuencia han perdido sus hogares. Esto ha provocado la emigración de miles de familias, provocando la separación de nexos familiares y afectivos que nos han afectado a todos”, dijo el portavoz de la Mayoría.

Recomendados

El Proyecto del Senado 395, que obliga a que los acreedores de un crédito en incumplimiento garantizado por un inmueble que constituya la residencia principal del deudor, informen por correo certificado con acuse de recibo, el precio de cualquier venta o enajenación del crédito que se proponga realizar a un tercero. Crédito en un incumplimiento se refiere a atrasos en el pago por más de 30 días y/o en la que el acreedor haya emitido una carta de cobro.

El senador indicó en una comunicación escrita que una vez el deudor reciba la carta de cobro tendrá 20 días para informar su intención de extinguir el crédito por el precio indicado por el acreedor. Cuando expire el término de 20 días, el deudor deberá realizar el pago del precio dentro de los próximos 70 días. Durante este periodo el acreedor no podrá perfeccionar o consumar la cesión del crédito.

Proyecto para que municipios adquieran residencias

También radicó el Proyecto del Senado 396 con el fin de que se le permita a los municipios adquirir residencias que son declaradas estorbo público y posteriormente venderlas a individuos que deseen rehabilitarlas y convertirlas en su residencia principal. Es por esto que se enmendaría la ‘Ley para Viabilizar la Reestructuración de las Comunidades de Puerto Rico’ para que en caso de que organizaciones sin fines de lucro no estén interesadas en que se les ceda, done o arriende la propiedad, los municipios tengan la facultad de venderlas a quienes deseen residir en la misma.

Asimismo, presentó ante el Alto Cuerpo el Proyecto del Senado 397 que enmienda la ‘Ley de la Judicatura del Estado Libre Asociado’ que crea una sala judicial denominada ‘Sala Especializada en Asuntos Hipotecarios’ para atender el “alarmante” aumento de propiedades hipotecadas y ejecutadas. Según explicó el senador esto se debe en gran parte a la falta de uniformidad de procesos. “Entendemos importante atender esta situación para de esta manera poder ayudar a los puertorriqueños a conservar su hogar y evitar que continúe creciendo la migración”, dijo.

La jueza presidenta del Tribunal Supremo deberá designar una Sala Especializada en Asuntos Hipotecarios en las regiones de San Juan, Mayagüez, Ponce y Fajardo las cuales deberán ser presididas por jueces con adiestramiento y/o conocimiento especializado en Derecho Hipotecario u otra área relacionada.

El Proyecto del Senado 396 será evaluado por la Comisión de Asuntos Municipales mientras que los Proyectos 395 y 397 estarán a cargo de la Comisión Gobierno.

Tags

Lo Último

Te recomendamos