Economía

Investigarán a operadores de cajeros automáticos privados

Dichas compañías pagan un marbete de $5.00 cuando se registran y que no son reguladas o inspeccionadas desde entonces.

La presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros de la Cámara, la representante Yashira Lebrón Rodríguez, expresó hoy que como parte de la investigación que lidera sobre la posibilidad de uniformar el cargo por uso de cajeros automáticos privados (ATM’s), se dará a la tarea de identificar cuáles son las siete compañías independientes que operan en Puerto Rico para poderlos contactar.

“Hay aproximadamente 3,000 máquinas, de esas, 300 son operadas por la compañía Cardtronics, hay otras de Evertec y otras independientes. Pero me cuestiono de dónde fluctúa el dinero o el peti-cash de las compañías independientes para ellos poder incrementar el costo. Por eso, Hacienda se comprometió a proveernos el desglose de un listado de estas máquinas independientes  para poder contactarlos. No hay nada que los regula no están en el listado oficial”, puntualizó Lebrón Rodríguez.

A la vista pública compareció el vicepresidente de Cardtronics, mayor operador de cajeros automáticos a nivel mundial con una base de más de 225,000 cajeros en 11 países, que opera en Puerto Rico desde el 2008, Jorge Fernández, quien indicó en su ponencia que su empresa cobra entre $1.50 a $1.99 en transacciones de clientes locales comparado con los $3.00 y $5.00 a personas con cuentas bancarias del extranjero. Además, que su compañía está reglamentada por leyes y regulaciones especiales en el ámbito local, federal e internacional, por lo que no recomendó que se implante una tarifa uniforme.

Recomendados

Por su parte, la asesora de COSSEC, Gloria Hickey, sostuvo que otro elemento importante a considerarse en el caso de las cooperativas son los cargos por retiro desde .50 hasta $2.50, cuyo fin no es lucrarse sino de mitigar los costos que conlleva brindar el servicio.  Aclaró, que esos costos identificados no son necesariamente de igual cuantía para todas las instituciones financieras y cooperativas. Tienen injerencia en ello la ubicación del cajero automático, el volumen de transacciones que experimentan y  los acuerdos con las diferentes entidades.

La representante añadió que “más allá de evaluar la posibilidad de realizar una tarifa fija, la comisión considera que la renovación del marbete se realice anualmente o cada tres años”. Concluyó que “yo creo que al tenerlo regulado e inspeccionado se puede evitar el problema de cobro excesivo por el servicio”. 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos