Economía

Sin regulación alguna los cajeros automáticos independientes

Los senadores aseguraron que han visto los cajeros automáticos independientes en lugares "de dudosa reputación".

PUBLICIDAD

Los cajeros automáticos independientes no tienen ningún tipo de regulación estatal sobre sus transacciones diarias y la transparencia de las mismas, se reveló en la vista pública de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales, presidida por la senadora Evelyn Vázquez Nieves.

La vista se realizó como parte de la investigación del Proyecto del Senado 190, de la autoría del senador Eric Correa Rivera, que busca crear la ‘Ley para Regular los Cajeros Automáticos Independientes de Puerto Rico’ y mantener el control sobre estas máquinas.

Se indicó en una comunicación escrita que los cajeros de los bancos o a cooperativas se encuentran regulados por leyes estatales y federales, pero los cajeros automáticos independientes se encuentran totalmente desregulados en la Isla.

La senadora Evelyn Vázquez Nieves se mostró preocupada con el hecho de que los cajeros automáticos independientes, actualmente, no estén siendo auditados por entidad alguna y que se encuentren “por la libre”.

Necesaria la regulación de los cajeros

“Lo más lamentable es que éstos no hayan sido, previamente, regulados… En los mismos hay transacciones sospechosas y tarjetas ‘clonadas”, entre muchas otras cosas’”, manifestó la senadora del Distrito Mayagüez-Aguadilla, Evelyn Vázquez Nieves.

Recomendados

“¿Quién determina si el lugar es adecuado para poner un cajero? ¿Cómo y dónde se ponen estos cajeros?”, preguntó la Senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), quien, al igual que el senador Henry Neumann Zayas, han visto cajeros automáticos independientes en lugares de dudosa reputación. Así también lo puntualizó Iván Torres Navedo, representante de la empresa Sistems Integrators Co. Inc.

Esta compañía manifestó contar con más de 25 años de experiencia e informó que maneja sobre 200 cajeros automáticos y regulados alrededor de la Isla. “Nuestra empresa no tiene cajeros en lugares de dudosa reputación, aunque yo también los he visto, no son nuestros”, señaló Torres Navedo.

El Proyecto del Senado 190 pretende promover la seguridad y la protección de todos los usuarios de cajeros automáticos en la Isla, además de reforzar el efecto disuasivo a los criminales. Asimismo, se dijo que estas máquinas independientes ni siquiera cuentan con cámaras de seguridad.

“Consideramos necesario que todos los dueños de cajeros automáticos independientes se registren y obtengan un permiso y un marbete para operar de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras y del Departamento de Hacienda”, lee el Proyecto del Senado 190.

“Vale destacar que este tipo de cajero automático, que no pertenece a ninguna institución financiera, tiene la obligación de cumplir con la ‘Electronic Fund Transfer Act’, la cual, de manera general, le ofrece la protección al consumidor, ya que le advierte, previa a la transacción, que se le impondrá un cargo por proveer sus servicios y el monto del mismo”, expresó en declaraciones escritas Michelle Hernández de Fraley, superintendente de la Policía de Puerto Rico.

Tags

Lo Último