Economía

Recorte de $450 millones a la UPR se hizo "a base de la realidad fiscal"

El 31 de marzo la institución universitaria entregará su Plan Fiscal.

La recomendación de cortar $450 millones de la Universidad de Puerto Rico fue hecha por la Junta y avalada por el Gobierno de Ricardo Rosselló, destacó el director ejecutivo del ente federal, Ramón Ruiz Comas.

“Vamos a llevar claro unas cosas, la Junta hizo una recomendación a principios de mes, y el Gobierno prepara el plan. El Gobierno prepara el plan a base de una realidad fiscal donde tiene una cantidad de ingresos para poder proveer unos servicios esenciales”, destacó Ruiz Comas en una mesa redonda que realizó para la prensa junto con Ana Matosantos.

“A base de esa realidad fiscal es que determinan, vamos a otorgar a la universidad X cantidad Y, Z, a través de los años. O sea, que es a base de una determinación fiscal, a base de una realidad económica que se está proyectando. El gobierno tomó la determinación de ‘esto es lo que yo puedo aportar’. Ahora, la universidad dentro de su plan fiscal tiene que a base de lo que el Gobierno le está diciendo de lo que tiene capacidad de aportar tiene que preparar su plan fiscal”, agregó.

Recomendados

Por su parte, Matosantos declaró que es la UPR quien determinará las medidas en su plan fiscal para recortar los $450 millones., entre las que podrían ser aumento en matrícula y enfocarse en la cantidad de años que está un estudiante en la institución.

“La Junta proveyó unas recomendaciones, que entendíamos se podían llegar. Se hicieron dos enmiendas nada más, en términos del nivel de ahorros que entendemos es necesario para el sistema de pensiones y el segundo es un plan de contingencia”, puntualizó.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos