San Juan- El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico informó que según el informe de la primera Encuesta de Innovación en Empresas de Manufactura, correspondiente al año fiscal 2015, el 67% de las empresas de manufacturas con diez empleados o más en el país son empresas innovadoras.
La proporción es muy elevada en comparación con otros países, ya que Puerto Rico ocuparía el tercer lugar a nivel internacional en este indicador.
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Como referencia, en los Estados Unidos esta proporción es 33% y en la Unión Europea de 36%.
El informe indica también que la proporción de empresas manufactureras que realizan innovaciones supera el 50% en cada uno de los tipos de innovación que se analizan: producto (51%), proceso (57%), organizacional (58%) y de mercadeo (56%).
Igualmente, se establece que las empresas innovadoras son especialmente frecuentes entre las empresas de manufactura de más de 50 empleados (90%) y entre aquellas que tienen su mercado principal fuera de Puerto Rico (83%).
Asimismo, el 40% de las empresas encuestadas indican que sus productos innovadores son nuevos para su mercado.
A su vez, el 8% plantea que su empresa es la primera que introduce ese producto a nivel mundial y el 17% indica que son los primeros en introducirlo en los Estados Unidos.
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Entre las actividades mencionadas con más frecuencia para desarrollar innovaciones de producto se encuentran la adquisición de maquinaria, equipo y software (59% de las empresas las mencionan) y los adiestramientos orientados a este propósito (36%).
En promedio, el 25% del total de ventas de las empresas innovadoras para el 2014-15 proviene de los productos que representan una novedad en el mercado de esa empresa, y el 23% adicional viene de productos que son nuevos para la propia empresa, pero ya existían en el mercado.
Las innovaciones están motivadas por el interés de la empresa en mejorar la calidad de los bienes servicios que ofrecen (33% lo mencionan), en reducir los costos de material y energía por unidad de producción (29%) y en entrar a nuevos mercados o aumentar la participación en sus mercados actuales (28%).
La encuesta fue desarrollada por un grupo de investigadores de la Facultad de Administración de Empresas de la UPR, Río Piedras, compuesto por los doctores Manuel Lobato (PI), Javier Hernández y Herminio Romero.
“Los resultados sugieren que las empresas de manufactura de Puerto Rico compiten en los mercados adoptando primordialmente estrategias de innovación. En otros lugares son más frecuentes las empresas que compiten basándose en costos o su acceso a materias primas, por ejemplo, pero aquí el enfoque está en añadir valor a través de la innovación”, explicó Lobato.
Mientras, Mario Marazzi Santiago, director ejecutivo del instituto, dijo que “las encuestas de innovación se llevan haciendo en otros países hace varias décadas. En Europa comenzaron estas encuestas en los años 1980. Ya para la primera década de este siglo se había unido Estados Unidos y América Latina a esta metodología”.
Para el experto, “el gran ausente, particularmente dado lo importante que es su sector manufacturero, era Puerto Rico. Nos complace poder, por fin, llenar este importante vacío de información que existía sobre las actividades de innovación que realizan nuestras empresas como estrategia de negocios”.