Ford Motor Company es el primer fabricante de autos en explorar cómo los componentes de automóviles que son grandes y de una sola pieza, como los spoilers, podrían ser impresos para prototipos y vehículos de producción futura, con la impresora Stratasys Infinite Build 3D.
La empresa destacó en una comunicación escrita que el sistema Stratasys Infinite Build podría ser un avance para la fabricación de vehículos, debido a que proporciona una manera más eficiente y económica para crear herramientas, prototipos de piezas y componentes para vehículos de bajo volumen como los productos Ford Performance, así como para piezas personalizadas. El nuevo sistema de impresión 3D se encuentra en el Ford Research and Innovation Center en Dearborn, Michigan.
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“Con la tecnología Infinite Build, podemos imprimir herramientas grandes, accesorios y componentes, haciéndonos más ágiles en las secuencias de diseño “, dijo Ellen Lee, líder técnica en investigación de manufactura aditiva para Ford. “Estamos muy contentos de tener acceso anticipado a la nueva tecnología de Stratasys para ayudar a dirigir el desarrollo de la impresión a gran escala para aplicaciones y requisitos automotrices”, agregó.
Una tecnología emergente para la fabricación
Según Global Industry Analysts, la adopción más amplia de la impresión 3D ha sido impulsada por recientes avances tecnológicos, nuevas áreas de aplicación y apoyo gubernamental. Para el 2020, se espera que el mercado mundial de esta tecnología emergente alcance $9.6 mil millones, informa la organización. Mientras la impresión 3D es cada vez más eficiente y asequible, las compañías la están empleando para aplicaciones de fabricación, desde el sector aeroespacial, en la educación y hasta la medicina.
La impresión 3D podría traer inmensos beneficios para la producción en la industria automotriz, incluyendo la capacidad de producir piezas más livianas que podrían contribuir a una mayor eficiencia de combustible. Un spoiler impreso en 3D, por ejemplo, puede pesar menos de la mitad de su equivalente en metal fundido.
La tecnología es más rentable para la producción de piezas de bajo volumen para prototipos y componentes especializados para coches de carreras. Además, Ford podría usar la impresión en 3D para hacer herramientas más grandes y accesorios personalizados.
Cómo funciona
Con la impresión en 3D, las especificaciones de una pieza se transfieren desde el programa de diseño asistido por el ordenador a la computadora de la impresora, la cual analiza el diseño. El dispositivo entonces comienza a funcionar, imprimiendo una capa de material a la vez, luego apilando paulatinamente las capas hasta terminar el objeto en 3D.
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Cuando el sistema detecta que el envase de materia prima o suministro se vacía, un brazo robótico automáticamente lo sustituye por un envase lleno. Esto permite que la impresora funcione desatendida durante horas, incluso por días.
Beneficios de la impresión en 3D
Usando métodos tradicionales para desarrollar, por ejemplo, un nuevo colector de admisión, un ingeniero crearía un modelo computadorizado de la pieza, entonces tendría que esperar meses para que se produzcan los prototipos. Con la tecnología de impresión en 3D, Ford puede imprimir el colector de admisión en un par de días, con una significativa reducción de costos.
La impresión 3D todavía no es lo suficientemente rápida para la fabricación de alto volumen, pero es más rentable para la producción de bajo volumen. Además, sin tener las restricciones de los procesos de producción en masa, las piezas impresas en 3D se pueden diseñar para funcionar más eficientemente.