Economía

JCF: Plan fiscal debe cumplir con parámetros

Faltan solo seis días para que el Gobierno entregue el plan fiscal a la Junta de Control Fiscal y espere por una aprobación por parte del ente federal.

Falta menos de una semana para la entrega del plan fiscal a la Junta de Control Fiscal (JCF) y el Gobierno ya comenzó a enviar algunos borradores.

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Gerardo Portela, declaró en una comunicación escrita que ayer entregaron a la Junta de Supervisión Fiscal los borradores de cinco agencias, independientes al Gobierno central.

“Como parte del esfuerzo colaborativo entre la Junta y el Gobierno de Puerto Rico, estaremos compartiendo impresiones y comentarios para someter las versiones finales de dichos planes fiscales, junto con el plan fiscal del Gobierno de Puerto Rico, el martes 28 de febrero”.

Recomendados

El plan deberá cumplir con todos los requisitos de la Junta

El director ejecutivo de la JCF, Ramón Ruiz Comas, declaró que los parámetros del plan fiscal que se entregará el próximo 28 de febrero “deben incluir un presupuesto balanceado, supuestos ciertos y realizables, pero sobre todo que los gastos no sean mayores que los ingresos”.

De igual forma, Ruiz Comas sostuvo que “en caso que el Gobierno entregue un plan que no cumpla con los requisitos que establece la Ley PROMESA, la Junta podría presentar su propia versión del plan de acuerdo con los parámetros ya establecidos”. Sin embargo, se negó a especificar si el ente federal ya tiene su propio plan preparado.

El director ejecutivo de la JCF también aseguró que “en todos los procesos que se han llevado a cabo hasta la fecha, ha habido una estrecha colaboración con el gobernador y todo su equipo de trabajo para cumplir con lo que establece la ley”.

Villafañe denuncia “improvisación” de la Junta

El secretario de la Gobernación, William Villafañe, reaccionó a declaraciones vertidas por el director ejecutivo de la Junta de Control Fiscal (JCF), Ramón Ruiz Comas, quien el lunes anticipó que el organismo federal pudiera no aceptar el plan fiscal del Gobierno.

El funcionario de La Fortaleza señaló que “realizar expresiones prejuzgando una propuesta del plan fiscal que la Junta aún no conoce demuestra de parte de la Junta improvisación y falta de una actitud de colaboración para beneficio del pueblo de Puerto Rico”.

Karixia Ortiz colaboró en esta historia

Tags

Lo Último

Te recomendamos