Al concluir un año centrado en objetivos de crecimiento a largo plazo, Mazda North American Operations (MNAO) reportó hoy ventas estadounidenses de diciembre de 28,754 vehículos, lo que representa una reducción de 1.8 por ciento frente a diciembre del año anterior.
Hubo 27 días de venta en diciembre de 2016, en comparación con 28 el año anterior. Como tal, en base a la tasa de venta diaria (DSR), la compañía registró un aumento de 1.8 por ciento.
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La compañía también reportó hoy ventas totales del año calendario 2016 (ventas de flota y detallistas juntas) de 297,773, una reducción de 6.7 por ciento, tras un año de ventas récord, las más altas de los anteriores 20 años, en 2015.
Hubo 307 días de venta en 2016, en comparación con 308 en 2015; la DSR del año completo representó una reducción de 6.4 por ciento.
“En 2016, desarrollamos un enfoque más definido en la gestión del valor de la marca, alejando nuestro negocio de la venta de flota y los precios incentivos”, dijo Masahiro Moro, presidente y CEO de MNAO.
En lugar de perseguir ventas en favor del crecimiento, se centraron en transformar las operaciones comerciales en crear mayor lealtad del cliente y del concesionario, mejor valor residual a largo plazo y mayor satisfacción a todos los niveles del negocio, independientemente de los números de volumen de ventas, agregó el empresario.
Como parte de la estrategia de ventas generales, MNAO redujo las ventas de flota, con 20,359 vehículos vendidos en 2016, representando una reducción de 28.0 por ciento interanual.
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Apoyando los números de la flota del total de vehículos vendidos, MNAO registró una ligera declinación en ventas detallistas solamente para 2016, con 277,414 vehículos vendidos. Este número representa una reducción de 4.6 por ciento en ventas interanual.
Con las ventas de los SUV crossover dominando el horizonte de ventas en 2016, la línea del crossover de Mazda marcó este año. En general, el CX-3, CX-5 y CX-9 presentaron un aumento de 13.6 por ciento en diciembre.
Para el año, los tres vehículos registraron mayores ventas en un 8.9 por ciento, con 146,843 vehículos vendidos en 2016.
El Mazda CX-5 registró su mejor mes en la historia en diciembre con 11,989 vehículos vendidos, con lo que logra su quinto mejor mes en 2016. Para el año completo, el CX-5 vendió un récord de 112,235 vehículos, un aumento de 5.0 por ciento interanual y el mejor año de ventas para el CX-5.
El Mazda CX-3 concluyó su primer año completo de ventas, terminando el año con un aumento de 189.7 por ciento, con 18,557 vehículos vendidos.
El nuevo Mazda CX-9 2016 se estrenó en 2016 y registró su mejor diciembre desde diciembre de 2012, con 2,594 vehículos vendidos. Este número representa un aumento de 115.5 por ciento interanual.
El Mazda MX-5 Miata concluyó diciembre con un incremento de 3.8% interanual, con 733 vehículos vendidos.
Entre los cambios más importantes que afectaron las ventas en 2016 se incluyeron la descontinuación de las ventas del Mazda2 y Mazda5, así como la introducción del CX-9 2016 y MX-5 RF 2017, y versiones renovadas del Mazda3 y Mazda6.
Mazda North American Operations tiene su sede en Irvine, California, y supervisa las ventas, la comercialización, las piezas y el servicio de atención al cliente de vehículos Mazda en Estados Unidos y México a través de casi 700 concesionarios.