Tiendas no tendrán que dar rain check de ciertos artículos

Si usted es de los va a las ventas del madrugador sepa que la cantidad de ciertos artículos será limitada y los negocios no están en la obligación de ofrecer sustitutos.

PUBLICIDAD

Este año han sido varias las tiendas que anunciaron las preventas del madrugador, de cara a la venta del madrugador del día después de Acción de Gracias, pero lo que ha llamado la atención de muchos es que una megatienda hizo la advertencia de que los artículos en especial no tienen sustituto, es decir que no hay rain check una vez se acabe el producto.

De acuerdo con el experto en temas del consumidor, Gilberto Albelo, mejor conocido como Dr. Shopper, esto responde a unas enmiendas al Reglamento contra Prácticas y Anuncios Engañosos que establecen que si el artículo no es parte del inventario regular no cae bajo lo que le llaman un venta especial y el comercio puede hace la advertencia de que no aplica para  rain check o artículo sustituto y detallar las cantidades disponibles del producto.

PUBLICIDAD

“Eso fue lo que permitió el Reglamento de Práctica de Anuncios Engañosos, según fue enmendado por el secretario (del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO)). Nosotros fuimos a vistas públicas a deponer sobre el reglamento y nosotros estamos claro y nuestra posición siempre ha sido desde Luis Rivera Marín para acá. Si se anuncia en un medio de comunicación tanto impreso, video o digital tu tienes que tener artículos suficientes y tu no puedes utilizar subterfugio para evitar cumplir con los consumidores”, sentenció Dr. Shopper, en entrevista radial (WAPA Radio).

Albelo insistió, además, que el responsable de esto es el secretario del DACO, Nery Adames Soto, quien dio paso a las enmiendas al reglamento luego de una revisión.

“El Departamento de Asuntos del Consumidor se prestó a través del reglamento para permitir escape para hacer cosas que entendemos que no son las correctas. Si tu no tienes el articulo o suficientes cantidades pues no lo anuncies porque eso es así. Pero eso fue lo que el reglamento permitió”, detalló.

Asimismo, dijo que las tiendas contaron con una amplia participación de cabilderos durante las audiencias públicas sobre la revisión del reglamento y que “el único que fue a defender a los consumidores fui yo y solamente quería que si está el artículo anunciado en un medio tu tienes que tener cantidades, si no tienes  que dar artículo sustituto”.

Albelo contó que asistió a una de las preventas y que “se 5:00 a.m. a  las 5:05  solo entraron 62 personas, no hubo esto de la gente entrando corriendo”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último