Luis Raganato: “En Arcos dorados la soberbia y el liderazgo no son amigos”

La gerente general de Metro, Johanna Öberg, conversó con el director regional de la división del Caribe de Arcos Dorados, la franquicia más grande del mundo en la operación de los restaurantes de McDonald’s.

PUBLICIDAD

En Puerto Rico, un territorio que cuenta con sobre 1,300 restaurantes de comida rápida, el llamado informal eating out tiene un gran arraigo cultural y, por extensión, es una de las fuentes de movimiento económico que mayor beneficio ha visto en los últimos años. Por esta razón, la  gerente general de Metro, Johanna Öberg, llevo a la “Ruta empresarial” hasta uno de las sucursales de McDonald’s con el fin de conversar con Luis Raganato, el director regional de la división del Caribe para Arcos Dorados,  la franquicia más grande que opera los restaurantes McDonald’s en el mundo.

¿Por qué en Puerto Rico hay tantos fast food?
­—En Puerto Rico, el hecho de comer afuera es algo muy habitual. En otros países, se come fuera de casa los fines de semana y es “un evento”. Acá es todos los días por el estilo de vida que tienen los puertorriqueños.

¿Cómo se encuentra la situación de esta industria actualmente?

—El nivel de competitividad es muy importante. En Puerto Rico, por ejemplo, están las marcas más importantes del mundo, por lo que el market share está bastante reñido. Claramente, McDonald’s es líder en el mercado, y la evolución desde 2007 hasta ahora ha sido muy importante. Todos los años abrimos restaurantes y cambiamos imagen para adaptarnos al estilo de vida y las exigencias de los consumidores. Por eso, en el Caribe nuestro nivel de penetración en el mercado es bien alto.

¿Cómo reaccionan a los movimientos sociales en contra de los fast food?

 —Consideramos que nos hemos alejado de eso hace tiempo. Desde hace unos 20 años, la compañía ha tomado un liderazgo en toda la industria particularmente en la sustentabilidad  y un menú más nutritivo. Parte del desafío es satisfacer a clientes cada vez más atentos a la nutrición. Trabajamos para que nuestros productos puedan ser incluidos en la dieta de un niño o de una familia y que agregue valor.

PUBLICIDAD

¿Cuál es el mayor competidor de McDonald’s?
 —Para nosotros todo lo que tenga que ver con el informal eating out es un competidor. Porque es una alternativa que tiene el consumidor al momento de tomar la decisión de comer. Cuanto más parecidos sean a nosotros, más competidores directos son.

Puerto Rico atraviesa por una situación económica difícil. ¿Cómo Arcos Dorados puede aportar al desarrollo económico de la Isla?
 —Las economías son cíclicas, pero claramente en Puerto Rico hay un movimiento económico de consumo y las inversiones que haremos me dan confianza. Creo que el país tiene que traer más inversión extranjera. 
 

Establecimientos de comida Estimado de locales de comida en la Isla, según la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico 2,500 cafeterías, fondas y fine dinning 1,300 Fast food 120 casual  dinning

Cara a cara Luis Raganato •    ¿Cuál es tu producto favorito de McDonald’s?  El cuarto de libra con queso. Todo el tiempo que voy a comer con mi familia, ese es mi producto. •    ¿Cuántas veces por semana en promedio comes en  McDonald’s? Prácticamente todos los días. En mi almuerzo es el local que más cerca me queda. •    ¿Cómo eres como líder? Un buen líder tiene que ganarse el respeto y la confianza de la gente. Esa es la ecuación. Y eso se gana con el ejemplo. Y para eso tienen que tener una buena cuota de humildad. La soberbia y el liderazgo son malos amigos. •    ¿Cuál ha sido tu desafío personal más grande desde que estás en Puerto Rico? Que mi familia sea feliz. Si mi esposa y mis hijos son felices, el resto viene solo. •    ¿También empezaste como empleado de McDonald’s en tu natal Argentina? Sí, mi idea era tener una experiencia laboral. Pero me fui quedando. Y la compañía me ha ido apoyando en mis estudios graduados. En Puerto Rico -106 es la cantidad de restaurantes McDonald’s que hay en Puerto Rico. De estos, 63 pertenecen a la franquicia de Arcos Dorados. Empleados -5,000 es la cantidad de personal con la que cuenta la franquicia en la región del Caribe. Cifra -$4 mil millones son las ventas aproximadas que Arcos Dorados realiza a nivel mundial.  

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último