CEO de IRSI comparte la misión para el éxito empresarial

El CEO de International Restaurant Services, Inc. (IRSI) revela a Metro su receta para mantener una empresa de restaurantes casuales a flote en medio de la crisis económica.

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Como parte del objetivo de trazar la ruta empresarial de Puerto Rico, la primera ejecutiva de Metro, Johanna Öberg, hizo su primera parada en el restaurante P.F. Chang’s, ubicado en Plaza Las Américas. Allí, en una reunión casual, el CEO de International Restaurant Services, Inc. (IRSI), Artur Jotic, compartió con  Öberg su historia como empresario y algunas recomendaciones para sobrellevar una empresa durante periodos de retos económicos.

A continuación el intercambio entre ambos ejecutivos. 

¿Cuál es la clave del éxito?
­—No es nada diferente a lo que es en cualquier otra parte del mundo. Primero, seleccionar conceptos o productos que tienen demanda. Después, te rodeas de la mejor gente posible y es indispensable la perseverancia. Empezar cualquier negocio no es fácil, y la realidad es que los primeros años  son difíciles. Tarda un tiempo en que esa semilla, ese negocio, esa planta, resulte ser el árbol que estás buscando.

¿Cuáles han sido los momentos más difíciles desde que llegaste a Puerto Rico en los años 1990?
—El momento de la creación de la compañía fue un momento crítico por el nivel de preocupación y lo que te exige la compañía. Hay momentos humanos que también son bien complicados, los momentos en que pierdes gente en accidentes, por ejemplo. Otro factor es crear la cultura de servicio que fue esencial en el tipo de negocio que servimos. Crear una mentalidad de cómo comportarse con el cliente y de la importancia de este.

¿Cómo lograste crear esa mentalidad de servicio?
­—Rodeándote de gente que cree en esa cultura. Y poco a poco tú vas creando esa cultura con los mensajes que tú les das a los empleados y tu comportamiento hacia el cliente. No solo es decirle: “El cliente es importante”, sino tú demostrárselo mediante el ejemplo que le das.  Todas tus ideas ponerlas por escrito, para eso se creó la misión, el porqué nosotros estamos aquí, y se distribuyó a todas las personas de la empresa.

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¿Cuál es la misión?
—Hacer todo lo necesario para que cada uno de nuestros clientes tenga una experiencia consistentemente sobresaliente, en la comida, en la bebida, en el servicio, en el valor percibido, en el ambiente desde el momento en que entras hasta el momento en que sales, porque así nos aseguramos de que regresen pronto. Si, por ejemplo, se tardan en traerte la cuenta, ya te vas con una mala experiencia al final. Nos enfocamos en esto para que así el cliente regrese pronto, porque Puerto Rico tiene 3.8 millones de habitantes, es un lugar muy pequeño, y dependemos de visitas subsiguientes.

¿Cómo eres como líder?
—Soy una persona que delega muchísimo a las personas que han demostrado que tienen la capacidad de tomar las decisiones y ejecutar adecuadamente. Esta empresa no soy yo; somos un grupo de personas que se acerca a 4 mil empleados.

¿Cuál es tu sueño profesional?
—Es lo que estoy haciendo ahora. El hecho de ir de una multinacional a formar tu propio negocio; ese es el sueño.

¿Tenías miedo?
—Siempre hay un temor a los factores desconocidos. El factor del miedo siempre existe. Hay muchos valores externos que crean incertidumbre, no miedo. Factores externos de la economía, factores externos de las leyes. Más adelante tomas ciertos tipos de riesgos que al principio no puedes tomar. Por ejemplo, uno de los factores es el costo de la electricidad que hace que operar en Puerto Rico sea más caro.

¿Cuáles son los planes para los próximos 20 años?

—Hacer lo mismo, que es crecer. Nosotros no hemos parado de crecer desde que empezamos esta compañía. Por ejemplo, la apertura de P.F. Chang’s en Ponce y la construcción de Chilli’s en Río Hondo, que abriremos en los próximos seis meses. Tenemos dos más planificados y otro P.F. Chang’s. Entonces, se van presentando oportunidades en el camino que nos cubren el próximo año y medio.  Nunca hemos dejado de ser optimistas a pesar de la dificultad que tengamos con la economía. Tú creces a través de tus conceptos existentes o a través de otras oportunidades.

Cita “El poder formar un equipo, rodearte de gente buena y que cada persona haga lo que tiene que hacer, es indispensable para ser un buen líder”, dijo Artur Jotic, CEO International Services, Inc.

Cara a cCara a cara Artur Jotic •    Estudios. Bachillerato en Florida University y maestría en  Thunderbird School of Global Management. •    Corporación. IRSI está compuesto por los restaurantes Chilli’s, Romano’s Macaroni, On the Border y P.F. Chang’s. Johanna Öberg •    Estudios. Maestría en Ciencias Económicas y Empresariales en la Escuela de Economía de Estocolmo, Suecia. •    Experiencia previa. Antes de llegar a Metro Puerto Rico, en 2011 fue la directora comercial de Metro Internacional.

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