Cómo lidiar con un jefe autoritario y que te hace la vida imposible

Muchos profesionales han señalado que su carrera o desarrollo profesional se ha visto truncado por un mal directivo.

La diferencia entre un empleado feliz y uno insatisfecho puede radicar en el tipo de comunicación existente en su lugar de trabajo. La principal causa de infelicidad de una persona asalariada, por encima de una mala retribución, es no poder obtener retroalimentación  del jefe.

Análisis “La organización es importante” “Cada jefe tiene su personalidad. Y debes de mirar todo como una relación de negocios y aprovechar esas situaciones para sacarle partido a las cosas del trabajo”.  “Debes ser bien organizado, porque cuando trabajas con personas que son difíciles y te exigen algo, siempre vas a conseguir la información. También debes escribir todo porque eso te ayudará a estar pendiente de lo que te exigen siguiendo las instrucciones”. “Cuando hay jefes de este tipo, debes hacerlos lucir bien dentro de lo que está a tu alcance y evitar las discusiones. Es mejor escuchar lo que dice el jefe y contestarle profesionalmente con evidencia”. Beatriz Ferreira, presidenta de Real Business Personnel

Diversas investigaciones señalan la estrecha relación que existe entre empleado y satisfacción laboral y productividad.

Lo difícil del liderazgo es que no siempre llegas a una jefatura con buenas prácticas. Hay jefes que simplemente replican lo aprendido de quienes fueron sus superiores y no se interesan en cambiar esa dinámica.

Melissa Concepción, presidenta de la agencia de empleo Smart Option Search, explicó que “hay que aprender a trabajar con jefes que son autoritarios”.

Asimismo, añadió que hay dos tipos de jefes: los enfáticos y los jefes autoritarios. El enfático sabe escuchar a sus subalternos, toma en cuenta sus opiniones, sabe delegar responsabilidades y confía en su equipo. En cambio, el autoritario se destaca por no escuchar a los empleados, trata de imponer su opinión siempre, acosa al personal y, en algunas ocasiones, conductas violentas.

“Si el empleado está viviendo esta situación, debe expresar su sentir de manera respetuosa y profesional”, aconsejó Concepción.

Del mismo modo, añadió que  deben trabajar de la manera más eficiente teniendo en cuenta los objetivos.

Asimismo, ser proactivo te ayudará a olvidar un poco la relación con el jefe autoritario.

Si él considera que no haces bien tus tareas, elabora un informe o estatus semanal acerca de todas tus actividades. Cuando haya comentarios negativos de sobre el desempeño, busca un espacio para mostrarle tus logros y recuerda no tomar nada personal.
 

Presentado por :

Lo Último