Joven puertorriqueña cumple su sueño de laborar en el Miami Herald

Rose Monique Varela Henriquez realiza la labor de periodista como parte de un enlace con la entidad Report for America

Por Metro Puerto Rico

La puertorriqueña Rose Monique Varela Henriquez, de la Clase 2021 de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RRP), comenzó a trabajar en el prestigioso medio Miami Herald, luego de que fuera seleccionada para las coberturas de la población hispana y migrante en el sur de Florida, como parte de un acuerdo con la entidad Report For America.

Rose Monique estudió Información y Periodismo en la Escuela de Comunicación y aseguró que cuando recibió la noticia de su selección reaccionó con sorpresa y asombro.

“Yo no me lo podía creer”, expresó la jerezana luego de explicar que, en un mes, había tenido seis entrevistas y, esa mañana, sintió la frustración apoderarse de ella cuando la entrevista anterior no resultó como deseaba.

Varela Henriquez, quien tiene una segunda concentración en Producción de Televisión, comenzó a trabajar el mes pasado en este rotativo, fundado en 1903 y ganador 22 veces del Premios Pulitzer.

Para lograr este sueño, aseguró que la universidad fue de gran importancia, al igual que sus profesores mentores, quienes la acompañaron a lo largo de su estancia por el recinto riopedrense.

También le ayudó pertenecer a una agrupación a fin con sus intereses, como el Capítulo Estudiantil de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, dentro de la cual, precisamente, se enteró de la existencia de Report for America, entidad dedicada a ubicar periodistas en salas de redacción a lo largo de Estados Unidos, para trabajar temas poco cubiertos por la prensa.

De igual forma, fue en la universidad donde realizó su práctica profesional, bajo la supervisión de Albert Trinidad, con el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), experiencia que asegura le abrió un mundo de posibilidades para entrar al Miami Herald.

Ahora, siente la emoción de saber que sus coberturas serán sobre la comunidad latina. “Me encanta la idea de que soy una latina que va a cubrir a latinos en Estados Unidos”, afirmó.

Te recomendamos:

La perseverancia como factor fundamental

Varela Henriquez aseguró que, en muchas ocasiones, sintió la inseguridad tocar a su puerta cuando quería correr tras sus sueños, pero descubrió que, no siempre debía sentirse preparada para avanzar, sino que podía tomar las oportunidades y prepararse en el camino.

De acuerdo con la copuqueña, había solicitado el año pasado a varias salas de redacción, pero en ninguna fue seleccionada. Esta situación la frustró y llegó a preguntarse si era lo suficientemente buena para la profesión.

“Ay no puede ser, no me cogieron. No soy buena”, recordó sobre sus pensamientos en aquel momento mientras añadía que, una vez superada esa situación, observó sus fracasos como enseñanzas e instó a otros estudiantes a hacer lo mismo.

“Seguir intentándolo no significa que existe la ausencia de sentirte mal y derramar algunas lágrimas. Es derramar las lágrimas, levantarte, seguir caminando y seguir intentándolo”, afirmó.

Ahora Varela Henriquez cubre los conflictos diarios de la población migrante e hispanohablante en el sur de la Florida, desde los aspectos de su vida diaria y familia hasta sus lugares de trabajo. Uno de sus primeros reportajes para el Miami Herald fue sobre el colapso del edificio Surfside en Miami que deja, hasta el momento, 86 muertos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo