Reconocen labor de maestros de ciencia en Puerto Rico

Les facilitaron materiales y equipos de laboratorio a los maestros a nivel intermedio y superior

Por Metro Puerto Rico

Unos 50 maestros de ciencias a nivel de intermedia y superior de escuelas públicas y privadas fueron exaltados recientemente en una actividad de reconocimiento que se llevó a cabo de forma virtual por el gran compromiso y dedicación con la educación en ciencias como parte del innovador programa educativo Amgen Biotech Experience que promueve la Fundación Amgen en la Isla.

La iniciativa educativa, que actualmente se realiza de forma virtual por causa de la pandemia del COVID-19, tiene como objetivo aumentar la alfabetización científica de maestros y estudiantes en el campo de la biotecnología, proporcionar experiencias prácticas basadas en métodos científicos y promover el interés en la biotecnología a través del descubrimiento y el pensamiento crítico, e informando cómo esta disciplina científica impacta la calidad de vida de los maestros y estudiantes. El programa Amgen Biotech Experience, que comenzó en el 2008 en Puerto Rico a través de una alianza educativa entre la Universidad de Puerto Rico Humacao y la Fundación Amgen, ha impactado a más de 600 maestros de ciencias y 70 mil estudiantes en toda la Isla.

“Ante la pandemia del COVID-19, las experiencias educativas del programa Amgen Biotech Experience fueron transformadas para ofrecerse en línea utilizando la herramienta tecnológica LabChange, donde los maestros de ciencias brindan a sus estudiantes de forma virtual la oportunidad de realizar experimentos en un ambiente que simula un entorno de laboratorio real. Esta experiencia prepara a los estudiantes en el campo de la biotecnología y los ayuda a tener una formación académica sólida para realizar estudios en el campo de las ciencias STEM. Felicitamos y reconocemos el compromiso y la dedicación de todos los maestros que participaron del ciclo de talleres bajo el programa Amgen Biotech Experience en un año atípico y de grandes retos a nivel educativo, indicó, Dr. Héctor Ayala del Río, director de Amgen Biotech Experience en Puerto Rico.

Como parte de la iniciativa, el programa facilita materiales y equipos de laboratorio a maestros de ciencias a nivel intermedio y superior, para que creen o enriquezcan un currículo de laboratorios de biotecnología desde la comodidad del hogar debido a la pandemia del COVID-19. Además, de que puedan explorar los métodos científicos utilizados en el campo de la biomanufactura para inspirar e introducir a los estudiantes al mundo de las ciencias STEM.

Cabe señalar que, en las sesiones virtuales de capacitación, los maestros de ciencias participantes obtienen una oportunidad de desarrollo profesional y también aprenden las habilidades técnicas y la base teórica de la biología molecular a través de un plan de estudios interactivo que estimula el interés de los estudiantes. También, adquieren un conocimiento profundo de las herramientas o instrumentos primarios utilizados en el campo de la biotecnología y se familiarizan con los procesos y técnicas en esta disciplina de la ciencia.

Briseida Fernández, maestra de ciencias de Fajardo Academy, resaltó que, “me siento muy orgullosa del programa Amgen Biotech Experience y de los recursos que aporta a los maestros para hacer de la experiencia educativa una más interesante y dinámica. Los estudiantes disfrutan de los laboratorios a la vez que desarrollan destrezas de investigación científica y adquieren una experiencia palpable haciendo Ciencia”.

Por su parte, Aixa Caballer, líder de la Fundación Amgen en Puerto Rico y gerente Sénior de Asuntos Corporativos de Amgen, mencionó que, “a pesar de que la pandemia del COVID-19 ha impactado la celeridad educativa en los planteles escolares, en la Fundación Amgen buscamos formas innovadoras de continuar proveyendo las herramientas y recursos necesarios para el beneficio de los maestros y estudiantes en Puerto Rico. A través del programa Amgen Biotech Experience hemos reformulado la estrategia educativa de manera virtual, para poner a la disposición de la Academia todos los recursos y talentos disponibles de la Fundación Amgen para contribuir aún más al desarrollo y crecimiento de los maestros de ciencias de nivel intermedio y superior interesados en educarse en la rama de la biotecnología y que redunde en un beneficio educativo para todos los estudiantes en Puerto Rico”.

La ejecutiva añadió que la Fundación Amgen reconoce el compromiso y el interés de los maestros de ciencias de exaltar y elevar el conocimiento científico en el área de la biotecnología para el beneficio de todos los estudiantes interesados por las ciencias STEM. Además, sentirse orgullosos del impacto que ha tenido el programa virtual de Amgen Biotech Experience en la vida de los maestros de ciencias que participan del programa educativo en Puerto Rico.

De otro lado, Cesar M. López Santos, maestro de ciencias y director académico de Job Connection Center de San Juan, mencionó que, “soy educador de estudiantes retados socio económicamente y la participación en el programa de Amgen Biotech Experience, representa una oportunidad de mejoramiento educativo único para todos nuestros estudiantes”.

Comunidad en Santa Isabel se une en contra de construcción de hotel

Comunidad en Santa Isabel se une en contra de construcción de hotel

El llamado del colectivo "Salvemos Jauca" ha sido adoptado por comerciantes locales y líderes religiosos

Loading...
Revisa el siguiente artículo