#DimeAlgoBueno

Premian a estudiantes UPR Río Piedras en el Rincón International Film Fest

Los dos proyectos galardonados fueron "400 pétalos" y "Antes de la fiesta", ambos realizados como parte del curso Producción de Cine de la Escuela de Comunicación

Tras representar nuevos talentos del cine puertorriqueño, estudiantes de la Escuela de Comunicación (COPU) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (RRP-UPR), fueron premiados por el Rincón International Film Festival, uno de los festivales de cine más importantes en la isla.

Dos de los proyectos galardonados, 400 pétalos y Antes de la fiesta surgieron el pasado semestre académico como parte de los cursos de Producción de Cine impartidos por el profesor Carlos García Arce.

“Brindamos [en la Escuela de Comunicación] el espacio necesario para que el estudiante desarrolle las historias que quiera contar y ponemos en sus manos el equipo necesario para hacerlo. Es por esto que los proyectos de nuestros estudiantes tienen un alto nivel y pueden exhibirse con éxito en eventos como este festival”, expresó García Arce sobre la preparación que se les ofrece a los futuros cineastas en COPU.

Recomendados

El filme 400 pétalos dirigido por Angelie M. García Ortiz ganó Best Romance en la categoría Narrative Short Films. Mientras, el corto Antes de la fiesta escrito y dirigido por Julian Ortiz González obtuvo dos reconocimientos bajo la categoría LGBTQ+, el premio Dir. Choice LGBTQ+ Fiction y el premio Best Actress por la actuación de Alondra Llompart.

“Creo que 400 pétalos, de la mano de todos los cortometrajes que se producen año tras año en Puerto Rico, es una prueba de que el cine de Puerto Rico vive”, afirmó Angelie, también guionista del corto que será proyectado en el Festival Internacional de Cine de Puerto Rico Enfoque.

La copuqueña presenta en 12 minutos la historia de René y Sol, una pareja de polos opuestos a la que se le interpone un cempasúchil mágico -planta a la que se le conoce como la flor de 400 pétalos-, que pierde un pétalo cada vez que pelean. El relato también obtuvo el galardón Corazón Latino en la categoría Latino Shorts Narrative del Festival de Cine Latino Americano en Texas.

Además, cuatro estudiantes del Conservatorio de Música de Puerto Rico trabajaron en la producción musical de la pieza cinematográfica que será expuesta en el Festival Internacional de Cine de Fine Arts.

Tras la experiencia obtenida con 400 pétalos, Angelie M. García Ortiz les aconseja a sus futuros colegas que “nunca hagan nada pensando en que se quedará en un archivo de computadora. Como cineastas, principiantes o profesionales, tenemos el deber de no solo contar historias, sino compartirlas. De lo contrario, hablamos a la pared y nuestra labor pierde su propósito”.

Por otro lado, Antes de la Fiesta relata el momento en el que Ana va a buscar a su novio Gabriel, para ir a una fiesta, pero, al llegar, se encuentra con algo que la hace reconsiderar su asistencia a la fiesta y, probablemente, su relación.

“Más allá de escribir una historia, mi interés era plantear una situación. Esta historia es una personal”, compartió Julian Ortiz González, guionista y director de la pieza. Los roles protagónicos fueron interpretados por Alondra M. Llompart y Pedro J. Colón del Departamento de Drama. Asimismo, el corto de aproximadamente 10 minutos de duración fue seleccionado para formar parte del Festival Lúdico de Cortometrajes en Costa Rica.

Tags

Lo Último

Te recomendamos