#DimeAlgoBueno

Joven violinista puertorriqueña ofrecerá concierto virtual

Hosanna Carella Torres realizará la presentación este viernes desde Ohio

La joven violinista puertorriqueña Hosanna Carella Torres estará ofreciendo un concierto de música de cámara virtual este viernes a través de la organización Groupmuse, desde Cleveland, Ohio, en donde actualmente estudia. Hosanna estará tocando junto a la violinista Rebecca Benjamin, de Indiana y estudiante de maestría en Yale, y a la pianista Anna Wan Han, de Arizona y egresada de maestría de Juilliard.

Groupmuse utiliza la plataforma virtual de YouTube para presentar conciertos de música clásica por jóvenes artistas, así como Zoom para que estos se puedan conectar con el público y dialogar sobre las piezas presentadas en los conciertos. La organización presentó el primer concierto en el 2013 y más de 1000 conciertos el año pasado. La revista TIME, The Guardian, Boston Globe, y muchos otros medios han reseñado eventos presentados a través de la misma.

Este año la realidad de la pandemia ocasionada por el Covid-19 ha hecho aún más necesaria esta alternativa, tanto para los músicos como para los que entienden que la música es más necesaria que nunca en estos momentos. La capacidad que tiene la música para unir, alimentar el alma y el espíritu es inigualable. Es la primera vez que la joven boricua tendrá la oportunidad de tocar su violín a través de Groupmuse.

Recomendados

Hosanna explica cómo la compañía escoge a los músicos que ofrecen los conciertos: “Es necesario enviar un portafolio que incluya educación musical, un vídeo de un concierto y una biografía. Esto le permite a Groupmuse entender a la persona como músico, ya que ellos buscan músicos que compartan la visión de que la música en una atmósfera íntima crea una conexión especial que las salas grandes no pueden crear”.

Añadió que la oportunidad de poder ensayar música que fue escrita para presentaciones más íntimas es casi perfecta para este tiempo que estamos viviendo por la pandemia. La joven indicó que las tres escogieron piezas que eran especiales para ellas, sonatas de Brahms y Robert Schumann, además de una pieza corta de Clara Schumann, y enviaron una solicitud con el programa y la fecha. Unos días después, para su sorpresa, recibieron la aprobación. Desde entonces viven entre la práctica, la emoción y la expectativa.

“Como músicos tenemos la tarea de ser los mensajeros de algunas de las obras de arte más importantes de la humanidad. Es extremadamente especial poder aprenderlas, pero da una sensación de vacío no poder compartirlas con una audiencia. La pandemia ha ocasionado que poder compartir esta música sea muy difícil y ha hecho muy complicado poder conectarnos de manera íntima con personas a distancia. Por eso esta oportunidad de un concierto virtual es muy especial para nosotras” agregó Carella.

Hosanna Carella Torres estudió en la escuela preparatoria del Conservatorio de Música de Puerto Rico y es becada en el prestigioso conservatorio Cleveland Institute of Music, en donde finalizó los estudios conducentes a bachillerato, maestría, y actualmente está realizando estudios profesionales con los distinguidos maestros Jaime Laredo y Jan Sloman. A los 15 años, tocó como solista con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Ha tocado en diversos festivales en Estados Unidos, Italia, Inglaterra, Alemania y Bosnia. A los 23 años debutó como solista en Carnegie Hall.

“Tenemos una emoción diferente porque un concierto virtual es nuevo para nosotras. Esperamos que sea un éxito y estamos deseosas de empezar a preparar nuestro próximo programa que incluirá algo muy especial para mí: ¡danzas puertorriqueñas!”, concluyó Hosanna con orgullo patrio.

Para disfrutar del concierto titulado Brahms and The Schumanns: A Musical Love Triangle, se debe separar un espacio accediendo a www.groupmuse.com. El evento se realizará este viernes 14 de agosto a las 6 p.m. Groupmuse exhorta a que los asistentes hagan donaciones monetarias voluntarias directamente a los músicos, a través de la plataforma, lo cual es solo una sugerencia por ser un concierto gratuito.

Tags

Lo Último

Te recomendamos