#DimeAlgoBueno

Revista de la NASA reconoce labor de científicos puertorriqueños

Los investigadores trabajan en un Sistema de Alerta Temprana para mejorar la calidad del aire

PUBLICIDAD

La Revista NASA Health And Air Quality Remote Sensing For Public Health Volume 22 -enero-marzo 2020, destacó en su portada más reciente la labor científica de un equipo de investigadores de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que realizan un proyecto de investigación con el fin de crear un Sistema de Alerta Temprana de eventos sinópticos de la calidad del aire.

La investigación, financiada por la NASA, es liderada por el doctor Pablo Méndez Lázaro, Catedrático y profesor del Departamento de Salud Ambiental de la Escuela.

PUBLICIDAD

Además de Méndez Lázaro, el equipo de investigación está compuesto por los científicos Olga Mayol Bracero, Frank Muller Karger; Aluisio Pimenta; Ana P. Ortíz; y Cynthia Pérez Cardona.

Estudio sobre la calidad del aire

“Este estudio tiene como objetivo, caracterizar el patrón de distribución y variabilidad del polvo del Sahara en los eventos sinópticos anuales en la gran región del caribe, utilizando observaciones terrestres sinópticas de satélites y estaciones de muestreo terrestres; cuantificar el impacto en la salud pública de estos eventos utilizando una línea de tiempo detalladas de expedientes médicos en Puerto Rico, así como, co-desarrollar soluciones para crear un sistema de alerta temprana para salud pública que integre datos ambientales y de salud pública”, expuso Méndez Lázaro.

Como parte de la iniciativa, el equipo del programa de NASA Health and Air Quality de los Estados Unidos, estuvo en la isla participando del primer Encuentro y Taller Anual de Teledetección, Calidad del Aire e Investigación de Salud Pública, liderado por Méndez Lázaro. Esto, durante el Site Visit del Equipo de Salud y Calidad del Aire de la NASA a Puerto Rico, llevado a cabo en enero de 2020, en San Juan, Puerto Rico.
Méndez Lázaro, añadió que “durante el segundo año del proyecto, continuaremos trabajando en colaboración para comprender mejor el impacto de los casos de polvo del Sahara en el Caribe, en lo que respecta a la identificación de los efectos ambientales y de salud pública y la mejora de las medidas de predicción”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último