Estudiantes del RUM arrasan en conferencia anual de SEDS

La delegación colegial obtuvo el Premio al Capítulo del Año, el Premio al Mejor Proyecto de Outreach y el Premio de Liderazgo Todd B. Hawley

Por Juan Marrero

La organización estudiantil Students for the Exploration and Development of Space (SEDS, por sus siglas en inglés), del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), arrasó en la conferencia anual de SEDS, que se llevó a cabo en Arizona State University.  

La delegación colegial obtuvo el Premio al Capítulo del Año, el Premio al Mejor Proyecto de Outreach y el Premio de Liderazgo Todd B. Hawley, que se le otorgó al joven Kelby D’Angelo Palencia Torres, presidente de SEDS-UPRM, durante el evento donde participaron unos 60 capítulos de Estados Unidos e internacionales.

“Hace cuatro años empezamos con una inspiración de poder desarrollarnos y después del huracán fue como tener que empezar desde cero y tratar de reconstruir todo eso otra vez, fue fuerte, pero ahora, después de pasar todo eso, estamos viendo los resultados”, expresó Palencia Torres, estudiante del Departamento de Física.

El presidente de SEDS-UPRM se mostró emocionado por el reconocimiento que recibió por su liderazgo.“No me lo esperaba. Todavía no puedo creer que de tantas personas en el mundo que estaban en esa conferencia y de todos los capítulos, yo fui el que recibió ese premio. Me siento muy honrado”, sostuvo Palencia Torres.

Con estas distinciones suman seis las premiaciones que SEDS ha recibido durante este año 2019. En verano, y como parte del Revolutionary Aerospace Systems Concepts Academic Linkage (RASC-AL) Forum de NASA, alcanzaron primer lugar overall, el Best in Theme Award y el Peach Award (Pioneering Exceptional Achievement Concept Honor), que otorgan los jueces al trabajo y la innovación que realicen los grupos participantes durante el desafío. Asimismo, conquistaron el primer lugar en la categoría, Gateway-Based Human Lunar Surface Access, para el que diseñaron un vehículo lunar con capacidad para llevar astronautas, cargamento y realizar experimentos en distintos puntos de la Luna durante un periodo de 15 años.

Luego, a finales de septiembre, celebraron el primer Festival puertorriqueño de la exploración espacial, evento educativo que congregó a unos 1,400 participantes que recibieron charlas y presentaciones sobre ingeniería aeroespacial, ciencias planetarias, astronomía, astrofísica, astrobiología y ciencias atmosféricas para motivar a los más jóvenes a estudiar e interesarse por estas carreras. Este evento multitudinario, que se efectuó en el Coliseo Rafael A. Mangual, les hizo merecedores del Premio al Mejor Proyecto de Outreach.

“Las dos veces que estos jóvenes nos han representado, han arrasado con todas las premiaciones posibles. Nos sentimos muy orgullosos por sus logros porque son embajadores de lo que representa ser un estudiante del Colegio de Mayagüez. Muchas felicitaciones y sigan adelante con su misión”, expresó el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM.

Por su parte, el doctor Jorge Haddock Acevedo, presidente de la UPR, manifestó el orgullo tan grande que siente por la gesta de los estudiantes que integran la asociación y quienes posicionan en alto el nombre de la institución.

"Estos jóvenes son ejemplo del talento que se desarrolla en nuestra Universidad de Puerto Rico. Son el orgullo y la alegría de la institución. A Kelby D’Angelo, quiero agradecerte por ser el líder de estos jóvenes, la motivación para que cada uno demuestre su talento, lo mejor de sí y su excelencia. Son motivo de celebración para su Universidad y este es el inicio de muchos éxitos que se les depara el destino.  Se han medido con universidades de gran prestigio internacional y han dejado su huella indeleble en la historia. Cuenta conmigo”, destacó Haddock Acevedo.

El colectivo concluye con broche de oro su año estelar con la iniciativa Operation Rocket Santa, en la que hacen un llamado para que donen juguetes que se repartirán el 21 de diciembre en los pueblos de Maricao y Las Marías.

Loading...
Revisa el siguiente artículo