#DimeAlgoBueno

Profesora puertorriqueña logra importante distinción de Justicia Social

El premio es otorgado por la Asociación Americana de Salud Pública

carmen velez

PUBLICIDAD

La profesora e investigadora Carmen Milagros Vélez Vega fue reconocida por la Asociación Americana de Salud Pública (APHA, siglas en inglés) con el premio nacional Justicia Social Helen Rodríguez Trías.

La distinción nacional 2019 se otorga a profesionales que han realizado contribuciones significativas de liderato, innovación y excelencia al campo de la Salud Pública.

De acuerdo con el comunicado de prensa de APHA, la profesora de ciencias sociales en la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico, fue honrada por su trabajo centrado en cómo los factores ambientales están asociados con los nacimientos prematuros en Puerto Rico.

“Haber recibido el Premio Helen Rodriguez Trías de Justicia Social significa para mi un reconocimiento de la importancia del trabajo para la justicia social como fundamental en la labor salubrista. No hay salud pública sin justicia social”, expresó Vélez Vega.

La doctora es la investigadora principal del Sitio de Prueba de Puerto Rico para Explorar Amenazas de Contaminación (PROTECT, siglas en inglés), el Centro de Investigación sobre Exposición y Desarrollo en la Infancia Temprana (CRECE, siglas en inglés) y del Estudio de Exposición Ambiental en Salud Infantil en Puerto Rico (ECHO, siglas en inglés).

Recomendados

Asimismo, ha hecho múltiples contribuciones en investigaciones sobre el zika y desarrolló un programa para prevenir la infección en las embarazadas.

El acto de premiación se efectuó el pasado 5 de noviembre en la reunión anual de APHA en Philadelphia, que integra a todos los miembros de la Asociación en Estados Unidos.

carmen velez

Además de este premio, Vélez Vega ha sido reconocida como activista por los derechos humanos, y aboga por los derechos de salud de la comunidad LGBTT.

Tras el huracán María, también ha contribuido en esfuerzos de recuperación liderando un proyecto para apoyar trabajadores de salud comunitarios en preparación para emergencias.

 

Tags

Lo Último