#DimeAlgoBueno

Estudiantes de la Politécnica hacen historia al representar a Puerto Rico

#DimeAlgoBueno - A mediados del 2020 un grupo de jóvenes boricuas serán los únicos de la Isla en la competencia espacial Space Port America

Politécnica

PUBLICIDAD

Entre tecnología y la creación de un cohete, un grupo de estudiantes puertorriqueños representará a la isla en una competencia de espacial denominada Space Port America.

De 150 equipos participantes, ocho jóvenes de la Universidad Politécnica de Puerto Rico serán los únicos que estarán ataviados con los colores patrios en el certamen que se celebrará del 16 al 20 de junio de 2020 en el estado de Nuevo México en Estados Unidos. De acuerdo con el estudiante y líder del equipo, Martín Carbonell, es la primera vez que un equipo boricua participa en la competencia. Aunque para esta ocasión no se pudo concretar, el estudiante de Ingeniería mencionó que la competencia permite que varias universidades se unan y compitan como un solo equipo. Por ejemplo, indicó que la competencia podría permitir que se unan a universidades locales como el Recinto Universitario de Mayagüez y la Universidad Interamericana.

PUBLICIDAD

“Esperamos que podamos iniciar esta tradición en Puerto Rico y ya, para una segunda vez, se puedan unir otras universidades y representen a un equipo más completo”, señaló. Carbonell —junto a Jeffrey J. Ríos Colón, Amílcar Santiago Maldonado, Ian Colón Rodríguez, Joseph Guzmán Beltrán, Ronel G. Murillo Pagán, Steven Maisonave Cruz y Willard R. Marrero Ginorio— confeccionaron un cohete que es capaz de medir la temperatura, niveles de humedad y muestras de aire.

Y, además de buscar coronarse con su proyecto, los jóvenes pretenden que esta práctica se fomente desde las escuelas en la isla, educación universitaria hasta la industria aeroespacial.

“Está surgiendo una carrera espacial nueva. Estos proyectos fomentan eso y es una manera de que los estudiantes de escuela superior vean la aplicación que hay y cómo sus diseños y sus ideas vienen y se prueban”, precisó.
De hecho, comentó que esperan que esta disciplina también sea catalogada como un deporte en la isla y que su desarrollo se amplíe como ocurre en algunas ciudades de Estados Unidos.

Los jóvenes están en búsqueda de auspiciadores para el equipo.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último