El profesor de la Escuela Graduada de Planificación del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (RRP-UPR), Gustavo García López fue nombrado a la cátedra Prince Claus Chair en la Universidad Erasmo de Róterdam en los Países Bajos.
La distinción Prince Claus Chair es una cátedra rotativa, es decir, que cada dos años se nombra a alguien para que ocupe el cargo. Por el término de 2019-2021, el puesto lo ocupará el Dr. Gustavo García López. La plaza es una posición honoraria, y la persona que ocupa el cargo ofrece una conferencia inaugural (Keynote Address), charlas, establece vínculos con investigadores de otras universidades, y también tiene a su cargo supervisar a un investigador postdoctoral en un proyecto de investigación.
PUBLICIDAD
Para el doctor en política pública y ciencias políticas fue una sorpresa recibir la nominación. No solicitó el puesto, ni tampoco fue nominado por alguien de la UPR. De estas distinciones se encarga El Curatorium, un comité interno conformado por cuatro miembros. Este cuerpo decide qué figura ostentará el puesto honorario. El cargo se lo alternan la Universidad de Utrecht y el Instituto Internacional de Estudios Sociales (ISS, por sus siglas en inglés) de la Universidad Erasmo de Róterdam. García López ocupará el cargo en el ISS.
“Me siento contento y honrado de haber recibido este reconocimiento”, expresó el profesor en planificación ambiental. García López actualmente se encuentra investigando en el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra en Portugal. El puesto de Prince Claus Chair no le requiere que esté presente en el ISS todo el tiempo, sino que viaja a los Países Bajos cada mes y medio aproximadamente.
El enfoque de García López es la justicia ambiental y climática. Destaca que la autogestión comunitaria y cómo la gente se organiza para proteger el ambiente es esencial para la conservación. Estudia los temas relacionados a la recuperación energética, el uso de la energía renovable y la búsqueda de justicia social en la política ambiental en los desastres ambientales como el huracán María. Igualmente, investiga el impacto que tiene la actividad ciudadana en el medio ambiente.
El investigador ostenta un bachillerato en ciencias ambientales y geografía del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Desde ahí se interesó en involucrarse en temas ambientales desde la perspectiva social. Su maestría de la Universidad de Cambridge es en política pública ambiental. Mientras que su doctorado es en política pública y ciencias políticas con especialidad en política ambiental, el cual realizó en la Universidad de Indiana Bloomington, donde Elinor Ostrom, la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Economía, fue su mentora.
García López también es editor, junto a Carmen M. Concepción y Alejandro Torres Abreu, del libro Ambiente y Democracia (2018), publicado por la Editorial de la Universidad de Puerto Rico. Es un texto sobre la autogestión comunitaria.
Según el profesor, el conflicto con la protección y conservación del medio ambiente son las leyes, que están hechas para proteger los grandes intereses económicos.