Unas 25 niñas y jóvenes de residencial en San Juan completan ciclo del programa educativo “In The Clouds”

Como parte de una alianza educativa entre la Fundación JetBlue y el EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico

Por Metro PR

Unas 25 niñas jóvenes estudiantes del residencial Nemesio R. Canales, recientemente completaron el ciclo del programa educativo, “In The Clouds”, como parte de una alianza educativa entre la Fundación JetBlue y el EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico.

La iniciativa educativa tuvo como objetivo estimular los intereses de estas niñas, entre las edades de 10 a 14 años de edad en la aviación, meteorología, ciencias, matemáticas, tecnología e ingeniería.

El programa “In the Clouds” se enfocó específicamente en educar e inspirar a las jóvenes en los temas relacionados de la ingeniería y tecnología de aviación, y en la importancia del pronóstico meteorológico para la industria de aviación. Además, brindó herramientas y oportunidades profesionales a estas niñas para tomar decisiones fundamentadas en conocimiento dentro de la industria aeronáutica, meteorológica, aeroespacial y carreras STEM.

La iniciativa proporcionó experiencias únicas a las niñas y jóvenes adolescentes a través de siete sábados consecutivos por un periodo de cinco horas durante los meses de enero a febrero para un total de 35 horas de contacto. El programa incluyó cinco excursiones a diferentes lugares relacionados con la aviación, como el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en el terminal de JetBlue, el Servicio Nacional de Meteorología, la Universidad de Puerto Rico, recintos de Mayagüez, Arecibo y Aguadilla, y el Clúster aeronáutico en Aguadilla y dos días de inmersión educativa en el EcoExploratorio, enfocado en proveer destrezas en el campo de las ciencias y en actividades relacionadas a las disciplinas STEM.

El esfuerzo contó con una subvención de $25,000 de la Fundación JetBlue.

Ada Monzón, meteoróloga y presidenta de la Junta de Directores del EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico, indicó que, “In the Clouds” combinó la aviación y la meteorología, y la experiencia práctica para las jóvenes estudiantes que no están suficientemente representadas en estos campos. Agradecemos a la Fundación JetBlue por brindarle a estas 25 niñas y jóvenes adolescentes la oportunidad de tener una experiencia única que les proporciona un aprendizaje basado en la investigación y que impacta significativamente sus vidas”.

La experta en meteorología añadió que, “en el EcoExploratorio tenemos el firme compromiso de promover y mejorar el conocimiento científico y tecnológico en Puerto Rico, el Caribe y la región de América Latina. Reconocemos que tenemos que trabajar conjuntamente con la industria STEM de Puerto Rico para promover la participación y la educación de las mujeres dentro estos campos de las ciencias.

Las estudiantes también recibieron capacitación en desarrollo de medios, fotografía científica y habilidades de comunicación científica como parte de su experiencia de aprendizaje. Además, recibieron un certificado de las horas contacto completadas como parte de la experiencia educativa.

Cabe señalar que, en la iniciativa se unieron otros colaboradores, entre estos: el Instituto Aeronáutico y Aeroespacial de Puerto Rico (AAIPR) bajo el programa de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Aguadilla, el Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos en San Juan, el Departamento de Ingeniería Civil bajo el programa de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y el Aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín. Además, colaboradores en el campo de la aviación y aeroespacial del PR Aerospace Technology Consortium y el P.R. NASA Space Grant Consortium.

Loading...
Revisa el siguiente artículo