Preparan mascotas para los desastres naturales

Maestra enseña a sus estudiantes a través del PBL a crearle una mochila de emergencias para mascotas

Por Lyanne Meléndez García

Si bien la experiencia del huracán María enseñó a cada uno de los puertorriqueños la importancia de estar preparados para un desastre natural, ciertamente en estas previsiones se debe incluir a las mascotas.

Pensando en ello, la maestra de Español, Ana Teresa Torres Galarza, incorporó a su aprendizaje basado en proyectos (PBL, siglas en inglés) enseñar a preparar una mochila de emergencias para perros y gatos, de manera que sus estudiantes de nivel superior de la escuela Juan Quirindongo Morell en Vega Baja estén capacitados para realizarla, así como para orientar a otros sobre su preparación.

Mira el vídeo

“En caso de emergencias, en caso de un temblor, inundación u otra cosa, se supone que los humanos tengamos nuestro bulto de emergencias de primeros auxilios y de respuesta rápida y nuestras mascotas también”, dijo a Metro la educadora de Español.

perro

El bulto de emergencia deberá incluir agua, comida seca, platos plegables, algún medicamento que utilice, cadena, bolsas plásticas y juguete, entre otros.

Asimismo, se recomienda que el humano cargue artículos para la mascota en su bulto personal de emergencias.

“Uno tiene que tener la manera en que la misma mascota tenga la forma en cómo resolverse si el se escapara o algo así, debe tener su chapa, su comida, su agua, de manera que, si alguien lo encuentra, lo pueda sustentar en lo que se hace el contacto para devolverlo al dueño”, detalló la maestra.

También se exhorta a realizar un plan y tomar en consideración los lugares más seguros para la mascota, cuánta cantidad de agua y comida necesita, así como quién podría ayudar a cuidar a la mascota.

“Se supone que uno vaya con la mascota, pero si por alguna razón extraña no se pudiera, el perro está debidamente preparado en lo que nos podemos volver a encontrar”, sostuvo.

Como parte del PBL, la maestra también desarrolló un modelo de plan de emergencia que compartió con este medio y está disponible a continuación:

Plan emergencias mascotas by Metro Puerto Rico on Scribd

Loading...
Revisa el siguiente artículo