Puertorriqueños ganan competencia en Turquía

Fernando Irizarry, Marcos Ortiz y Gabriel Rivera ganaron tras diseñar plataforma de observación de visitantes para volcán

Por Inter News Service

Los estudiantes Fernando Irizarry, Marcos Ortiz y Gabriel Rivera, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras, ganaron el primer lugar en la competencia Nemrut Volcano Eyes en Turquía y también el premio BB Student Award.

La competencia, organizada por Bee Breeders, planteaba a los participantes la idea de construir una plataforma de observación de visitantes sobre Nemrut, un volcán ubicado en el este de Turquía.

Situado a una altitud de 2,800 metros en el extremo sur del volcán inactivo, la intención de este nuevo punto de referencia es proporcionar vistas, sin obstáculos, a la extraordinaria caldera y sus lagos internos, así como al lago Van, al este.

A los participantes se les pidió que presentaran propuestas para una estación de observación icónica de 20 metros cuadrados diseñada en consideración a este entorno natural único.

“Tan pronto comenzamos el proceso de diseño, quisimos romper con los esquemas de lo que es un mirador convencional y suspender la plataforma en el aire. Tomando como precedente los globos de Cappadocia, establecimos un sistema compuesto por un globo de helio y un riel de acero por donde se movería la plataforma. Esto permitiría que los visitantes tuviesen la oportunidad de experimentar el volcán desde el aire”, explicó eOrtiz López.

Los estudiantes del recinto riopedrense ganaron el primer lugar con su proyecto titulado “Upservatory”, que según los jueces fue una de las propuestas más llamativas.

La propuesta considera la estación de observación como una plataforma circular móvil de 20 metros cuadrados elevada al aire por un globo de aire caliente con una forma asimétrica. Se accede a la plataforma desde una estación de entrada cercana al remonte de la montaña.

Una vez elevada, la plataforma transportada por un globo sigue una guía en voladizo sobre el borde del pico, permitiendo a los visitantes vistas ilimitadas de la caldera y la geografía circundante.

“Participar y ganar esta competencia ha sido una experiencia gratificante. Me siento sumamente orgulloso de poner el nombre de la Escuela de Arquitectura y la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras en alto”, comentó Ortiz López.

El jurado prefirió los proyectos que presentaron opciones del diseño, así como soluciones prácticas para la construcción en un ambiente tan extremo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo