#DimeAlgoBueno

Adolescente crea programa para que niñas aprendan sobre tecnología

Girl Innovation, dirigido a cerrar la brecha del género en la tecnología, enseñará a las niñas sobre programación, robótica y seguridad cibernética

adolescente

PUBLICIDAD

La tecnología y la programación son áreas laborales aun dominadas por hombres. Con distintas iniciativas, Puerto Rico se hace eco de una tendencia mundial que busca animar a mujeres jóvenes a seguir carreras tecnológicas, por lo que por esto la adolescente Gia Mar Ramos creó el programa Girl Innovation.

Las niñas tienen menos probabilidades que los niños de verse reflejadas en el campo de la tecnología. El interés por temas de STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre las niñas, también comienza a decaer a los 14 años. Se recomienda la exposición temprana de modelos a seguir para las niñas, especialmente antes de la edad 14.

La adolescente de 15 años oriunda de Gurabo, creó el programa Girl Innovation, campamento sabatino de programación, robótica y seguridad cibernética durante el mes de junio.

El programa además tiene conversatorios entre mujeres de la industria tecnológica y las niñas para que se vean identificadas y exploren el campo.

Gia Mar Ramos, líder y fundadora de Girl Innovation, es estudiante de 9no grado en Saint John’s School y comenzó el programa para despertar el interés de las jóvenes en la tecnología y la programación.

Recomendados

Ella notó que a medida que las niñas crecen, pierden interés, encontrando estos campos muy difíciles y no “cool”. Ella quiere cambiar este estereotipo al despertar el interés en las niñas sobre programación y mostrarles lo divertido y emocionante que puede ser.

“La falta de mujeres que eligen la tecnología como carrera no solo las priva de oportunidades de carreras lucrativas y satisfactorias, sino que priva a la sociedad de innovación tecnológica con perspectivas e ideas más diversas”, dijo Gia Mar Ramos, líder de NCWIT AspireIT y fundadora de Girl Innovation.

“Actualmente le pedimos al 50% de la población (los hombres) que genere las ’soluciones’ que impactan en el 100% de la población, y que cada uno experimenta de manera totalmente distinta. A falta de equipos de trabajo balanceados en género, se produce una gran falta de perspectiva e innovación en distintas áreas por el poco número de mujeres involucradas en su desarrollo”, indicó Juan Carlos Ramos, Presidente y CEO de Cortelco Systems of Puerto Rico, compañía colaboradora de la iniciativa.

Gana importante premio

La adolescente ganó el Premio NCWIT Aspirations in Computing a nivel de Puerto Rico y Estados Unidos, solicitó fondos, a través del programa NCWIT AspireIT, para crear su iniciativa educativa.

NCWIT AspireIT conecta a jóvenes mujeres de escuela superior con niñas de Kinder a 4to año interesadas en la tecnología utilizando un modelo para enseñarles a las más jóvenes los fundamentos de la programación en entornos divertidos y creativos. El enfoque de reclutar estudiantes de escuela superior para enseñar a compañeras más jóvenes ha demostrado ser una manera efectiva de alentar a las niñas a considerar un campo de estudio y trabajo que de otro modo no hubieran ni pensado. A NCWIT AspireIT y a Cortelco Systems se les unen las compañías McAfee y Cisco como colaboradores de Girl Innovation.

Pero no podemos dejar de notar que las 15 niñas, con su entusiasmo, creatividad y apertura, también sirven de modelo. Cada semana, comparten sus historias y se ayudan mutuamente a través de desafíos. Es la colaboración en su máxima expresión, y todos están aprendiendo. La próxima sección de Girl Innovation se llevará a cabo durante el próximo semestre a partir de septiembre 2018.

“No esperaba que las niñas aprendieran tan rápido y fueran tan independientes”, dijo Gia Mar.

Juan Carlos, está de acuerdo, acreditando la excitación y la curiosidad de las chicas y de hacer de Girl Innovation una experiencia gratificante. “Algunas chicas participaron tanto en las clases que comenzaron a preguntar si pueden trabajar desde su casa en sus proyectos. El entusiasmo de las niñas confirmó que este tipo de programa es muy necesario en las escuelas de Puerto Rico “, dijo Juan Carlos.

Tags

Lo Último