#DimeAlgoBueno

Estudiantes de la UHS participan del Harvard Model Congress

Los escolares de duodécimo grado se enfrentaron ante un nuevo desafío: representar a senadores y representantes

Nueve estudiantes de la Escuela Superior de la Universidad de Puerto Rico (UHS, por sus siglas en inglés) participaron el pasado mes del Harvard Model Congress (HMC) efectuado en Boston.

En la búsqueda para proveer una experiencia de campo a los futuros universitarios, las profesoras Sandra Dones Román y Myrna Gandía Ferrer encontraron en el HMC un escenario para que sus alumnos pudieran aplicar distintas destrezas fuera del aula de clases.

Y, según la profesora Dones Román, ha sido “por primera vez en 33 años, [que] los alumnos tuvieron la oportunidad de representar a Puerto Rico en dicho evento”.

Recomendados

Así se adentraron en esta práctica de la simulación más grande del congreso
estadounidense, en donde los escolares de duodécimo grado se enfrentaron ante un nuevo desafío: representar a senadores y representantes. Como parte de las actividades realizadas, fueron ubicados en comités especializados, en donde se vieron expuestos a votaciones y
elaboración de leyes. “Tuvimos una oportunidad de votar y escribir leyes, que nunca se les ha dado a los puertorriqueños en la historia, porque a pesar de que se tiene voz en el Congreso, no se tiene voto. Tuvimos la experiencia de ver cómo era esa dinámica”, explicó la joven Deniz Giray González.

Además, para exponer sus perspectivas y hacer escuchar sus voces, los jóvenes también podían optar por ofrecer un discurso en la ceremonia final, y dentro de los 1,500 estudiantes participantes solo 2 fueron seleccionados, siendo la alumna de UHS Alondra Vega Rivera una de estos.

Todos los participantes, de 77 escuelas, debían presentar por escrito el por qué debían ser escogidos. Sin embargo, Vega Rivera se distinguió por entregar un borrador sobre la temática que deseaba discutir.

“El tema que quería tocar era la representación general de minorías, porque siento que ese era un ambiente para hablar y escucharse. Entonces, por qué no levantar la voz y representar ahí lo que quería decir”, manifestó Alondra.

Los alumnos que formaron parte de esta delegación puertorriqueña fueron: Sebastián Torres Alfaro, Darío Vlaar Maldonado, Laura Retamozo Ospina, Santiago Seale Marsh, María Hernández Sáez, Javier Moscoso Cabrera, Deniz Giray González, Fernando Rodríguez Hernández y Alondra Vega Rivera.

Experiencia de los alumnos y sus maestras

Además de un proceso de formación política y académica, los escolares adquirieron nuevas vivencias a nivel social. “Aprendí mucho sobre lo que es el liderazgo y pararse al frente a hablar sobre opiniones que no necesariamente tienen que ser las tuyas”, manifestó Sebastián Torres Alfaro.

“La destreza y experiencia que adquirimos de hablar en público y de diplomacia es algo que necesitamos y que nos va a acompañar a lo largo de nuestras vidas”, apuntó Deniz Giray González. Mientras que Javier Moscoso Cabrera destacó la importancia de salir más allá del ‘comfort zone’, al verse expuesto a relacionarse con los integrantes del comité al que cada uno perteneció. “Nosotros como jóvenes, siendo el futuro, tenemos que vernos
involucrados en la política y en la toma de decisiones que nos afectan como miembros en la sociedad”, mencionó.

Entretanto, Santiago Seale Mash y Darío Vlaar Maldonado se confrontaron con algunas dificultades siendo parte de un comité especial de historia en el que simularon a los nazis.

“Tuvimos dificultad de poder hablar y discutir, como representantes de Alemania, especialmente de un conflicto que causó pérdidas de vidas", explicó Vlaar Maldonado, quien resaltó su aprendizaje sobre lo interesante y educativo que resultan las ideologías distintas a la suya.

Sobre el Harvard Model Congress

Este año, la mayor conferencia de simulación a nivel mundial del Congreso de EE.UU. se llevó a cabo durante los días 22 al 25 de febrero en el Boston Sheraton Hotel.

El Harvard Model Congress se distingue por requerir a los estudiantes de escuela superior que asuman el rol de la vida real de congresistas, senadores y miembros del gobierno, expandiendo sus perspectivas e involucrándose en las problemáticas.

El evento presenta una oportunidad única para familiarizarlos con el gobierno estadounidense mediante el juego de roles y la simulación. A través de debates abiertos, reuniones de designación de candidatos, conferencias de prensas y testimonios, los estudiantes pueden apreciar el propósito y el rol del proceso político.

Tags

Lo Último

Te recomendamos