Reconocen a profesor de Química del RUM

El catedrático se convierte en el primer "Fellow" del recinto mayagüezano

Por Metro Puerto Rico
Foto: El profesor Juan López Garriga es natural de España, pero se siente puertorriqueño/Suministrada
Reconocen a profesor de Química del RUM

Por su destacada contribución al campo de la química y su labor comunitaria, el doctor Juan López Garriga, catedrático de la Facultad de Artes y Ciencias del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), fue elegido Fellow de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, en inglés).

Al enterarse de la distinción, el catedrático del Departamento de Química sostuvo que este responde al trabajo que ha realizado a lo largo de su carrera junto con la colaboración de unos colegas, alumnos, maestros y estudiantes.

"Uno solo no puede hacer nada, nunca trabaja solo, es imposible. El premio nos lo tendrían que dar a todos. Aunque reconocen a una persona, en realidad, significa un grupo, una filosofía, que hemos hecho entre todos", afirmó, quien desde 1991 dirige el proyecto Ciencias sobre Ruedas, adscrito al departamento.

La selección del catedrático responde, además, a una continua promoción de la investigación y mentoría para acelerar el continuo aumento de la multiplicidad didáctica, conocimientos y habilidades entre quienes componen el nivel K-20+ para atender problemas en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM).

DATO: López Garriga se convierte en el sexto Fellow de Puerto Rico y el primero del RUM

Igualmente fue el único seleccionado de la isla, en comparación con los 396 escogidos del 2017. El reconocimiento valida su compromiso con la excelencia educativa y con el componente adicional de que lo recibe de manos de esta asociación —gestora de la revista Science, una de las publicaciones más prestigiosas en el campo científico.

Al conocer la noticia, el presidente interino de la UPR, Darrel Hillman, exaltó la trayectoria del destacado profesor.

"El doctor López Garriga nos honra con su distinción. Nos enorgullece contar con un catedrático que ha aportado tanto a la institución y a la comunidad. Es precisamente ese nivel de esfuerzo y compromiso lo que mantiene el prestigio de la Universidad de Puerto Rico y contribuye a la educación de excelencia que brindamos a nuestros estudiantes”, expresó.

Por su parte, la rectora interina del RUM, Wilma Santiago Gabrielini, se mostró orgullosa de la distinción obtenida por el colegial, a la vez que elogió sus esfuerzos educativos en beneficio de la niñez y la juventud puertorriqueña.

“Me uno a la felicitación del presidente de la UPR a este distinguido miembro de nuestra facultad que, sin lugar a dudas, representa el valor de excelencia que distingue a nuestros profesores en el área de la docencia. En todas sus investigaciones e iniciativas, y muy en especial, con su programa Ciencias sobre Ruedas, el doctor López Garriga ha demostrado un compromiso inquebrantable y nos sentimos sumamente orgullosos de poder contar con profesionales como él dentro de nuestro profesorado", manifestó la rectora.

“Es una forma de compartir ciencia, de entretenerse y de estimular, de buscar gente que tenga la misma emoción que tenemos nosotros para que después nos sustituyan”, señaló.

La distinción como Fellow de la AAAS de López Garriga se llevará a cabo en una ceremonia el 17 de febrero de 2018 y tendrá lugar en Austin, Texas, durante la asamblea anual que celebrará la organización.

Cada año, la AAAS distingue a aquellos miembros cuyos esfuerzos en promover el avance científico, sean reconocidos en la comunidad y por pertenecer a la Asociación por más de cuatro años.

Aunque nacido en España, el profesor se siente puertorriqueño, pues desde hace 47 años reside en la isla. Aquí completó sus estudios de escuela superior en Arecibo, para luego proseguir en el Departamento de Ingeniería Química del RUM, donde estudió su bachillerato. Posteriormente obtuvo su maestría en Química, hasta completar su doctorado en los Estados Unidos. Su deseo, siempre fue regresar a trabajar a Puerto Rico, y, por supuesto, al Recinto Universitario de Mayagüez.

Aparte de su cátedra, el reconocimiento como socio de la AAAS, responde a su trabajo a través de la iniciativa de Ciencias sobre Ruedas mediante la cual, han impactado durante más de dos décadas a más de 150 estudiantes de nivel superior en la isla. En el programa, pionero en emplear universitarios para llegar a las escuelas, también han participado sobre tres mil maestros del sistema educativo de Puerto Rico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo