Crean iniciativa para residentes de Jayuya sin servicio de luz

El proyecto lleva por nombre Oasis de Luz

Por Metro Puerto Rico
Foto: Pantallazo
Crean iniciativa para residentes de Jayuya sin servicio de luz

Una iniciativa de energía renovable, ideada por una exalumna del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), permite que ciudadanos de Jayuya puedan recargar sus celulares, computadoras personales y otros equipos pequeños en esa municipalidad, que aún no cuenta con servicio de energía eléctrica tras el paso del ciclón María por Puerto Rico.

El proyecto Oasis de luz consiste de una caseta con techo de paneles solares, baterías y otros equipos para generar energía eléctrica en el mencionado municipio de la montaña. Además, cuenta con una neverita para refrigerar medicamentos y otros artículos de primera necesidad.

“El primer paso fue visitar Jayuya y hablar con su alcalde, Jorge González Otero, para tener una mejor idea de las necesidades energéticas del municipio. A partir de esa visita inicial, se identificaron tres proyectos de prioridad: el oasis, una antena de comunicaciones para traer internet y convertir el centro de cuido diurno de envejecientes en una instalación solar desconectada de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)”, explicó Yiamar Rivera Matos, gestora del esfuerzo, quien es egresada del Departamento de Geología y actual estudiante de Ciencias Sociales del RUM. Agregó que la iniciativa surgió por su preocupación ante la falta de energía eléctrica en ese pueblo del que es oriunda.

Así las cosas, la colegial, quien también es asistente de investigación en el Instituto Nacional de Energía y Sostenibilidad Isleña (INESI) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), se comunicó con Cecilio Ortiz García y Marla Pérez Lugo, profesores del RUM y quienes son miembros del Comité Timón de INESI y les propuso buscar una manera concreta de solidarizarse con las comunidades de la montaña. 

“Esta era una oportunidad para que, a través de la colaboración en un proyecto concreto, la UPR impactara positiva e inmediatamente en el bienestar de estas comunidades”, señaló Ortiz García.

Al proyecto se unieron los profesores Clara Valderrama, del Departamento de Enfermería, y Marcel Castro Sitiriche, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras (INEL/ICOM) y quien también es codirector de Centro Hemisférico de Cooperación en Investigación y Educación en Ingeniería y Ciencia Aplicada (CoHemis) del recinto mayagüezano de la UPR.

“CoHemis facilita la cooperación de distintos grupos académicos, de base comunitaria y otras organizaciones para aportar en distintas áreas del quehacer universitario. En esta etapa después de María, nos hemos enfocado aún más en colaboraciones que tengan un impacto directo en el bienestar de las comunidades”, recalcó Castro Sitiriche, al indicar que la entidad se ha hecho cargo de la coordinación de los esfuerzos colaborativos, que incluyen aspectos sociales, técnicos y ambientales.

De igual forma, Oasis de luz cuenta con la colaboración de la finca Alzamora, bajo el Colegio de Ciencias Agrícolas del RUM, cuyo personal diseñó la estructura del oasis junto con personal de INEL/ICOM. El proyecto también cuenta con la cooperación de Borintek y West Power Solutions, empresas pequeñas locales que trabajan en el área de sistemas de energía renovable.

De acuerdo con la estudiante colegial, debido al éxito del prototipo, se espera que puedan replicarlo en cuatro otras localidades, gracias a una propuesta de miembros de Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos (IEEE), liderada por el profesor Efraín O’Neill Carrillo, pasado director del Instituto Tropical de Energía, Ambiente y Sociedad del RUM.

Loading...
Revisa el siguiente artículo